LA AGENDA Z.
Por Johnson Centeno.-
El foro APEC convocó a las mejores luminarias del mundo político en un pequeño país sudamericano para muchos todavía exótico, aunque en franco proceso de asimilar oportunidades; más aún, un país de antepasados incaicos que ahora conduce un presidente de orígenes judío-polaco, nacionalidad norteamericana, y que inclusive habla fluidamente el alemán.
Entre las discusiones a puerta casi cerrada sobre esta edición se encontraban los temas de modernización de las pequeñas y medianas empresas en la zona Asia- Pacífico, fortalecimiento del mercado de alimentos, desarrollo de capital humano y promoción de la integración regional económica. Pero había espacio para un temas más, que fue puesto en la agenda del evento sin mucho esfuerzo: “La revolución de la conectividad”, a cargo de Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook, la plataforma que hace más de una década llegó para quedarse, con todo lo que ello implica para las relaciones interpersonales, tecnológicas, empresariales, etc.
El fundador del ‘face’ no es un gobernante o primer ministro, ni mucho menos fue elegido por voto popular en apretada elección, de modo que técnicamente no decide asuntos públicos o metanacionales, pero su criatura ha sobrepasado cualquier límite, junto con otras aplicaciones y novedades tecnológicas al alcance de tu mano.
Esta plataforma virtual se ha extendido de manera vertiginosa en la mayoría de naciones del orbe, y es un ejemplo incontrastable de un emprendimiento con ciudadanía global, al punto que algunas legislaciones han empezado a reconocerle estatuto jurídico, por sus manifestaciones en el consumo, la política, la seguridad, los afectos, y todo lo que uno se pueda imaginar a partir de un like, incluyendo el lado más oscuro de sus usuarios.
El post de Zuckerberg debió haber sido: “Si organizan APEC están en algo, son ‘prepago chévere’. Actitud, es el primer paso para salir de la pobreza. Vendo facebook y de paso los entretengo con mis drones. Allá voy, Perú”.
Solo en nuestro país alrededor de 17 millones hacen uso de esta red social (Sudamérica en general es una perita en dulce para este negocio, pues ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años), y el 80% de ellos se conecta desde un dispositivo móvil, aunque solo el 40% de la población cuenta con acceso a Internet, y en esto apenas superamos a Bolivia. Un estudio de BBVA Research apunta deficiencias en infraestructura, falta de cobertura y calidad de señal, aunque ha ido mejorando la competencia en internet móvil.
Conectar pobreza y tecnología en un discurso es algo que inventaron Gates y Jobs en sus mejores tiempos, y Z. es su alumno más aplicado. La revolución de la conectividad en el pensamiento del CEO de Facebook es “la clave para acabar con la pobreza, alcanzar un mejor futuro y permitirá avances “impensables” en educación, salud, seguridad y la prosperidad económica”. Y agregó: “Conectar a todos puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza”. El creador de Facebook, además, recordó que la “mitad de la población del mundo no está conectada a internet” y apuntó que, según algunos estudios del Banco Mundial “de cada diez personas que entran en internet, una sale de la pobreza”.
El mensaje tiene un punto de quiebre que no hay que perder de vista: a partir de hoy las prioridades de la agenda pública borran sus fronteras, y los emprendimientos virtuales completan la fórmula para salir de la pobreza. Mientras tanto, todos nos conectamos al facebook y nos desconectamos cada vez más de nuestras propias realidades. Mientras tanto, jugamos a ser ciudadanos globales. No importa, lo que importa es que la compañía del logo azul está valorizada en 300 mil millones de dólares, gracias a nuestros likes. ‘Todos’ es el mercado. Facebook el camino.
Ergo, Zuckerberg no vino a animar un debate inteligente que comprometa su creación sino a vender como lo hace todos los días en facebook. Es como una oferta donde los verdaderos destinatarios son quienes todavía deciden la cosa pública, desde Putin (Obama ya no cuenta) hasta el chiflado Duterte, presidente de Filipinas. Zuckerberg es el Jerry Maguire del siglo XXI. El resto es puro marketing.
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