CONGA EN TRES ACTOS
Por Dante Ramos de Rosas
Haya de la Torre termina de
leer la última página de “Conversación en la Catedral” y le dice a Alfredo
Barnechea en Villa Mercedes: “Dile a tu amigo Vargas Llosa que no sabe nada de
conspiraciones. Tráelo un día de estos para conversar”.
La anécdota la contó
Barnechea en la presentaciòn de su ùltimo libro en la municipalidad de
Miraflores. Haya y Mario se reunieron. Mario se hizo acompañar del pintor
Fernando de Szyszlo. La charla transcurrió de diez de la noche a toda la
madrugada.
Se habló de todo un poco,
pero según cuenta Barnechea todos los referentes de los presentes eran
europeos. No se habló de cultura peruana. En lo màs mínimo.
Que sea este el marco sobre el que se desarrollará
esta crónica. Son los ojos de un “misti”, el de este escriba. El de un
occidental que deseando saber cómo piensan y sienten las comunidades alrededor
de la mina tanto de su beneficiaria como de sus opositores antimineros viajó con
un grupo de colegas a la zona bajo un inclemente frio de 4 grados a la sombra y
un soroche de padre y señor mío.
Este es el marco en el que
vamos a contar para esr blog qué pasa en Cajamarca con el debate entre pro
mineros y antimineros. Ambos son mistis. Ambos producto de sus rencillas se han
enzarzado en un feroz combate cuyas anteojeras ideológicas y partidistas -
hacer política no es malo- no les permiten ver más allá de lo evidente o real. El combate de uno vs. otro bando ya no es de
la verdad detrás de los hechos sino de aspectos verosímiles de lo que se vive,
se corren distorsiones, iluminaciones especulativas de ecologistas y de esferas
privadas, de supuestos o reales intereses que hay detrás de cada grupo, pero
como es una guerra cultural y política la primera sacrificada es la verdad.
La minería ha impuesto o se
ha dejado imponer un modelo de crecimiento controlado o no acumulativo
propiciatorio de la riqueza para con las comunidades que rodean la mina. ¿Y
por qué? Por dos razones. Uno. La mayoría de las consultoras tercerizadas
las hacen ong`s de una izquierda no muy radical o casi “eseristas”. Son social
demócratas que ya no creen en el cambio social permanente ni masivo. A los que
el fenómeno de la riqueza les es pecaminoso o casi culpabiliza. Esta es una
neurosis irresuelta en las cabezas de los liderazgos de izquierda alejados de
toda acción política en las calles.
Es un modelo de los años
setentas nacido en Holanda consistente en la radical filosofía de “lo pequeño
es hermoso”, es decir no cambiar mucho el ámbito de las comunidades en su forma
de vida y de actitud ante la riqueza que los rodea.
Dos. Por eso es que la
minera cuando se acerca a las comunidades le dice “chi cheñó” a lo que estas
dispongan en su mayoría abrumadora en las asambleas demócraticas. Si la
comunidad dice “queremos un establo para el ganado lechero” y les sobra la
oportunidad de operar con más capital del canón minero ni la minera con
sus inductores ni los comuneros con sus jefaturas visibles son capaces de
decirse “si existieran huaycos que bloqueen pistas o un paro por varios
días que no permitan evacuar la leche producida y terminemos arrojándola
al río por qué no voy a exigir màs dinero para instalar una pequeña planta
refrigerante de mi producto que me permita sacarlo y no ser la verguenza del
mundo arrojándola al río ya que si no se pudriría”.
Si la minera y sus
consultoras ni razonan ni piensan esto estamos ante la filosofìa diletante de “lo
pequeño es hermoso” y eso es muy característico de un cierto tipo de
pensamiento cristiano o católico que dice que enriquecerse rápido es ofensivo y
pecaminoso al resto que no goza de los beneficios de la riqueza.
Parte de ese pensar
planificador de “lo pequeño es...” nace del accionariado de Yanacocha pues un
5% està en manos del Banco Mundial ya que
parte de sus funcionarios vienen
de la planificadora Cepal argentina o de la Clacso mexicana. Javier
Iguiñiz ex jefe del plan de gobierno de Izquierda Unida en 1990 en el Perú y
Oscar Ugarteche ideólogo económico de primera hora de Fujimori electo el 90
trabajaron allí.
No olvidar la magia
seductora del poeta irlándes (Irlanda es un paìs ultra católico, no es casual
nada) Oscar Wilde, y su llamativa frase
de llamaradas caoticas: “Detrás de todo empresario siempre hay un gran crimen”.
No se piensa acaso que este
mismo comunero enriquecido asociado con otros amigos pueden el dìa de mañana
fundar una empresa que le de trabajo a los que ahora no lo tienen. Y esto muy
al margen de la minerìa.
En la visita que sostuvimos con la Asociación de Periodistas
Agrarios observamos los procesos de control de calidad de la mina, sus cuidados
intensivos del personal y del agua usada. Pienso que ninguna empresa que
se precie de ser líder mundial se va disparar a los pies descuidando sus procesos
de seguridad porque saben muy bien que la prensa, el Estado màs las sociedades
ecologistas organizadas se le van a echar encima. Esta no es verdad absoluta
porque en algún momento Yanacocha tuvo el accidente del mercurio
desparramado en Choropampa, pero hay que decir que ello se registrò fuera
del espacio de la mina.
Yanacocha posee una frecuencia de radio llamada MRY - Minera Radio
Yanacocha - pero curiosamente solo es una frecuencia que se escucha con
circuito interno en el campamento y en las radios instaladas en los autos que
van y vienen arriba los cerros, difundiendo música ambiental para calmar
el stress de un lugar desolado. Si otro fuera su departamento de prensa esa
frecuencia debiera usarse para guiar a la población sobre los efectos benéficos
de la minería en la vida de las poblaciones circundantes. Pero vemos un perfil
muy bajo.
Hablando con Fernando Peña, Superintendente de Relaciones Distritales le
preguntamos cual serìa la reacciòn de la minera si en un escenario de imposibles
eventos fueramos a un cambio constitucional hacia la propiedad del
subsuelo que no esté en manos del Estado, es decir, que la comunidad decida
qué hacer con lo descubierto bajo su
establo o cultivos.
Peña se
sometió al argumento positivista o normativo de que “si se cambian las reglas
de juego se retrocede”. No lo miro por el lado amable de enriquecer directamente
a las poblaciones sin pasar el ojo agudo de manejo de la plata desde el MEF o
desde las oficinas de un Gerente de Sunat.
Hasta donde
sabemos, Roque Benavides, accionista de esta minera tiene una ONG llamada “Reflexión
Democrática” donde un José Elice Navarro, ex Oficial Mayor del Congreso,
estudia salidas legales para poder saber qué pasaría en un cambio de escenarios.
En un momento de la conversación con Peña se
sostuvo que la oposición antiminera razona que los procesos de explotación de la
minera son los mismos del siglo pasado a la vera de lo que narraban escritores de
izquierda como Vallejo, como Scorza o como Arguedas. Y estos procesos ya no son
asì.
PRIMER ACTO
Ahora vamos a carburar cuál es el pensamiento guía del presidente regional
de Cajamarca Gregorio Santos y los opositores
ecologistas al proyecto minero. Un solo argumento desfila de parte de este escriba
y es que lamentablemente desde hace más de un siglo solo estamos viviendo de
rubros econòmicos mono extractivos. En el pasado fue el caucho, el guano y el
salitre. Ahora es el oro o la plata.
Y eso es muy malo porque hay otros rubros en los que invertir. Eso es culpa
de dos entes del Estado peruano. La Direcciòn del Tesoro Público del MEF y los
funcionarios de la Sunat. Se han malacostumbrado al dinero fácil.
Santos y los opositores antiminas no le han planteado al pueblo cajamarquino
otras ideas fuera del aquelarre callejero y de la proclama rabiosa. Fuera del tema
anterior. Ok, ¿si la minería se va o nunca existió nada de eso que más hay o
cómo vivimos? De cómo aprovechar el monto esfumado del canón minero.
Hagamos un ejercicio geográfico. Existe en Colorado (USA) un lugar lleno de
nieve llamado Aspen. Alguien visionó un buen dìa lo que podía hacer allí (ojo que
Colorado es un estado lleno de petròleo). Este empresario razono así: “Tengo un
grupo de amigos artistas del cine y tv para transformar esto en una villa”. Llenó
ese lugar y la gente llega atraída por compartir momentos estelares con los artistas. Empezaron a filmarse series de TV
en el lugar. Esa es solo una idea. De ser solo un nevado era otra cosa y
daba mucho dinero.
¿Qué proyecto alternativo bio- eco-turístico existe en la cabeza de Santos
y cía? Acaso sabe que si se instalan buenas condiciones térmicas en Conga un mariposario
o cultivos del gusano de seda o un campamento de ornitología -donde miles de japoneses
son capaces de gastar más de 300 US diarios solo por observar con sus videos o
camáras fotogràficas a los pájaros emparejarse- o en otras acciones puede darse
a más de 4 mil m.s.n.m.
Santos ha dejado de concretar una idea que nació el 2005 en el Gobierno Regional
aprista de Felipe Pita. Instalar un laboratorio
que controle la calidad del agua supuestamente contaminada. Tarde se detectó
que ese lugar donde se había instalado la obra no era el más indicado y se abandonó
por los sucesivos gobiernos regionales. Santos no ha buscado otro lugar. Cómo
puede hablar de preocuparse del agua contaminada sino ha hecho nada por reinstalar el
laboratorio de marras. Por què?
He allí una falla sistèmica. Pero ahora hay que detenernos en qué tipo de
pensamiento dispara a los antimineros.
SEGUNDO ACTO
Se trata de un pensamiento de origen alemán. Llamado la Escuela de Frankfurt
o “teoría critíca”. No es mucha casualidad
que los fondos del cura Marco Arana provengan de una ONG alemana llamada alemana
Grufides. No es azar en la historia que el hombre que empezó la organizaciòn ecologista se llame Reinhard Seifert. Alemán.
Veamos qué cosa es la Escuela de Frankfurt y cómo incide en el actuar del
día a día cajamarquino. La teoría critica se opone al crecimiento del capitalismo,
para estos pensadores el capitalismo ya llegó a un punto de no retorno. Ahora lo que hay es todo
post industrialismo. Es decir que la energía elèctrica ya no puede venir de la
explotaciòn de recursos fósiles sino de energìa eólica y paneles solares.
El ser humano tiene voluntad de ser guiado por los instintos primarios. Si el
ser humano milita en la satisfacción de necesidades radicales como el ocio, el
deseo y lo creativo ya no se define solo como simple acumulación de capital y
trabajo como dice la filosofa Agnes Heller. Este mismo hombre necesita conectarse
con aspectos primarios como son el sexo, lo lúdico, lo lìmbico o rincón de
los sueños con la naturaleza y el respeto
a la pachamama. Esto implica no dañar, no penetrar el medio ambiente. Dejarlo tal
como está.
Los principales soportes humanos de esta subversión de la antiminería y
contra el librecambismo son dos estratos. Los movimientos estudiantiles con su
absoluta buena fe y los miembros de las comunidades que rodean las minas. Sabe
esto el ministerio o de defensa o del interior o la PCM tan culta de Ollanta
Humala encabezado por Diana Arias Stella -su Jefa de Prensa *– que antes
produjo programas deportivos donde su meta capital era hacer llorar al “chorri” Palacios. No sé.
Un detalle que cuenta es el aporte de capitales para que los opositores se
muevan. La contraloría y la prensa no dejan tocar un sol de su cofre a Santos.
Al respecto debo contar un detalle de la primera noche que llegue a Cajamarca
encontré a un tipo de aspecto lívido en una banca de la plaza principal. Me
observó mucho. Me acerqué a tomarle una foto a mi orden favorita en lo cultural
como es la cartesiana orden jesuita. En plena Plaza de Armas está la iglesia de
la Compañía de Jesús.
Luego me acerqué al tipo que estaba ebrio lívido. Le conté a lo que había venido
y el se abrió también. Me dijo que había estado en una reunión polìtica con comuneros.
Esto no tiene nada de extraño. Lo curioso es que me dijo también que el gobierno
regional lo había contratado para esas conversas. Nacionalidad del tipo: mexicana.
Ahora sabemos bien por donde vienen los fondos. Del movimiento indigenista mexicano
que antes apoyo al zapatismo y de indigenistas ecuatorianos y bolivianos. Lonche
gratis no hay.
TERCER ACTO, MAS NO ÚLTIMO
En diciembre el 2009 Alan García reunió en Palacio a todos los grupos
mineros de Cajamarca y les dijo “adios a la contaminaciòn”.
Se trataba del proyecto del Tren Nor - Andino que consiste en trasladar los
minerales a Celendín y desde allí se traza una ruta al puerto de Bayovar en Piura
donde en una planta desalinizadora se trata el agua de mar para depurar los
mismos. Ni el gobierno regional ni las mineras han hecho eco de este proyecto con lo que vemos que les gusta pelearse en el
aire cuando saben bien que existen aspectos alternativos a lo actual que solo
devalua propiedades.
Solo veo una figura que puede levantar esta bandera. El presidente regional
de Piura Javier Atkins. A Humala lo veo lejos. Alan ha invertido en comprar a más
de un millón de dólares el logotipo del diario liberal “La Prensa”. No es un estadista.
Es hora de que la prensa norteña mueva esto o cualquier candidato avisado con
ribetes de estadista si es que los hubiera que no creo.
*Escuche a Diana en el Auditorio de la USAT con los chicos de periodismo en
un taller de Prensa Institucional el sábado 29 de setiembre.
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Slds
. JJ.