REVISTA CAMPUS- DERECHO/ POSGRADO UPAO
Con singular expectativa se
esperaba esta edición digital de la Revista Campus- Derecho, Revista Oficial de
la Sección de Postgrado de Derecho de la UPAO (Trujillo, Año 01, Nro. 01,
Agosto- Diciembre 2012), bajo la dirección del Dr. Víctor Hugo Chanduví
Cornejo, y el cuidado editorial del Mg. Domingo Varas Loli.
Gracias a los estudios de
postgrado, en la universidad peruana se está desarrollando la creatividad
científica. Es por ello –dicen en su editorial- que los estudios de maestría y
doctorado han adquirido, durante las últimas décadas, un valor estratégico
creciente, en virtud que existen factores como: la producción científica,
creación de nuevas relaciones sociales o sistemas de comunicación, necesidades
en el sistema productivo, etc., que obligan a las universidades a enfrentar el
reto de creación de nuevos conocimientos y técnicas o perfeccionar los existentes,
para proveer a la sociedad de hombres calificados y preparados para participar con
agudeza, originalidad, prudencia y responsabilidad, en el proceso de creación
de cultura y de formación de nuevas generaciones, capacitados para
interrelacionarse en contextos complejos y diversos, a fin de transformar las
relaciones de producción y crear una sociedad de servicio, justa y equitativa.
Por tal motivo, constituye
un verdadero logro la edición de la primera publicación de la Sección de
Derecho, cuyo nombre simboliza el recinto universitario o ágora en el que se
forja el nuevo conocimiento y la investigación científica en el área del
Derecho.
Aquí breves reseñas del
contenido.
“LA
GLOBALIZACIÓN Y EL PROBLEMA DE UNA CONSTITUCIÓN SIN ESTADO”. Por J. Vicente
Ugarte del Pino, Presidente del Curatorium de Doctores del Perú.
La idea de la globalización
ha puesto de relieve nuevamente las preguntas que el Abate SIEYES, el pensador
más importante de la revolución francesa, que se inspiró en la forma en que
Griegos y romanos crearon sus instituciones jurídicas y políticas, es decir en
el ágora y en contacto con el Demos ( Pueblo) por cuanto los autores de la
constitución europea la han formulado en una constitución técnica y la han
sometido a una ratificación por los distintos pueblos de Europa, quienes al ver
en peligro algunas conquistas largamente conseguidas se han opuesto al texto y
reclaman una constituyente.
«CONSTITUCIÓN»
y «NACIÓN»: UNA RELACIÓN DIALÉCTICA CON LA «TRADICIÓN» COMO CLAVE. Por Miguel
Ayuso, Universidad de Comillas (Madrid).
En buena lógica podría
decirse que la nación precede a la constitución. Ya que la constitución lo es
de «algo» precedente y, así, hablar de la constitución francesa, húngara o española
supone que existen Francia, Hungría o España. Ahora bien, no puede olvidarse que,
al mismo tiempo, la constitución consiste en la acción y el efecto de
constituir, y que constituir es formar, componer o fundar. Así pues, también
podría decirse que por la constitución vienen a la existencia las realidades
constituidas, por más que nunca se trate de una constitución ex nihilo. Esa
doble perspectiva viene a coincidir además con la tajante disyunción que en el
seno de la filosofía política se produce entre el realismo clásico y el constructivismo
moderno…
“RESPONSABILIDAD
DE LOS DIRECTORES EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS”. Por Víctor Hugo Chanduví Cornejo.
ANÁLISIS
DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN EL PERÚ Y SU INFLUENCIA EN LAS FACULTADES DE
DERECHO. Por Ms. Julio A. Neyra Barrantes. Miembro del Comité de Tesis de la
Sección de Postgrado de Derecho.
La situación de la enseñanza
de la Filosofía en el Perú viene dada por una supresión de esta materia tanto
en los niveles de inicial, primaria y secundaria, consecuentemente pareciera que
falta poco por eliminarla de las Universidades y en especial en las Facultades
de Derecho. (…). En relación con la enseñanza de Filosofía en el Perú,
comenzare a describir que Universidades enseñan Filosofía como carrera
profesional, en primer lugar tenemos, la Universidad Decana de América, la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en la ciudad de Lima, así
mismo la Pontificia Universidad Católica, Universidad Ruiz de Montoya ubicadas
también en Lima, y por ultimo tenemos la Universidad Nacional de San Agustín de
Arequipa. Como podrán apreciar existen cuatro Universidades que imparten la Filosofía
como carrera profesional, dos de las cuales son religiosas y las otras
restantes son nacionales. Así pues, a largo plazo se está cumpliendo con el
objetivo político de eliminar la enseñanza de la Filosofía…
Comentarios
Weno, Espero Que Esto Si Sea publicado, ya escribiré luego sobre el famoso docente carlitos angulo----- gracias.
aTTE,
kAROL m.
Weno, Espero Que Esto Si Sea publicado, ya escribiré luego sobre el famoso docente carlitos angulo----- gracias.
aTTE,
kAROL m.