HUMANIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Por Guillermo G. Guerra. Abogado

Los debates educativos respecto a la idónea metodología para conseguir los mejores resultados son una constante en la actividad educativa entre el memorismo o la comprensión, entre el dirigismo o la apertura a la iniciativa, entre la presión y la motivación; es decir una serie de teorías y de técnicas que discurren en la historia de la pedagogía y se recepcionan en cada tiempo por los responsables de los diseños de políticas educativas desde los gobiernos a las instituciones, es decir de lo macro a lo micro.

Lo cierto es que seleccionada la metodología ésta sólo es posible de traducir a la práctica en una combinación de adecuación de capacidades y voluntades de los actores, como de los ambientes y medios logísticos; pues la inexistencia de uno de ellos lleva a la mera declaración de propósitos y, simplemente, a repetir lo que se viene haciendo, cambiando sólo los papeles. En el Perú hemos discurrido por las diversas metodologías y cada generación tiene como mala la que se le aplica a la generación que le sigue, añorando los viejos tiempos y los viejos métodos. El asunto es que el mundo se mueve y se requiere una inteligente adecuación a los cambios del entorno natural y social.

Sería mezquino no reconocer que en la gestión del Ministro Eugenio Chang, Rector de la Universidad San Martín de Porras, se alcanzaron importantes logros en materia de la educación cuya administración le correspondió, tratando de impulsar fortalezas en los operadores y la necesaria disciplina para la consecución de resultados.

Humanismo y profesionalismo

En realidad este binomio nos pone al frente del fin y del medio. El Humanismo hace referencia a que la persona humana es el centro del universo y, por ende, la dinámica del hombre en su actividad de sus potenciales y de las disposiciones de los bienes dela naturaleza y de su creatividad debe estar puesta al servicio del fin. La profesión, es decir la realización de la vocación, sólo podrá ser eficiente si el profesional va más allá de las indicaciones de la ciencia y de la tecnología y pone ésta a disposición del fin y esto sólo es posible haciendo del profesional, cualquiera fuere su nivel, una persona culta y sensible, capaz de tomar conciencia de la ética que ha de anteponer en su actividad. Surge aquí el asunto de los valores, problemática compleja que integra familia, educación y sociedad.

Educación Superior

Desde la década del 60 era una constante uno o dos años previos a los estudios propiamente de la profesión seleccionada y en este periodo se procuraba una formación en materias generales de humanidades y de ciencias. Así, en Derecho en el curso de los dos primeros años se llevaban cursos de Biología, Psicología, Historias del Perú y Universal, Antropología, Ciencia del Lenguaje Literatura Peruana y Universal, entre otros. Para medicina eran 2 años previos y 1 para Odontología. En la década del 70 surge la teoría de los Estudios Generales que, en otros sistemas se denominan Estudios Universales. Desgraciadamente, en el caso peruano, algo lógico que no se pretendió con el sistema concentrado; sino con el sistema oblicuo, sufrió una serie de ataques, motivados desde distintos predios “políticos” que hizo que la idea central se distorsionara. Se trataba de adjudicar créditos a las actividades deportivas, artísticas y de sensibilización ética, en el contexto de una administración especial, incluyendo el conocimiento de la propia universidad: su historia y la razón de su nombre.

Sello Institucional

Sin este sector de actividades formativas, el profesional universitario, es decir el académico, no se explica y se pone en riesgo el ejercicio eficiente que la sociedad espera de él. Vale destacar el esfuerzo que viene haciendo la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) para la formación de la sensibilización del futuro profesionista con cursos organizados en el área de “actividades formativas” las que se introdujeron hace ya algunos años como “Sello educativo institucional”. Las Escuelas profesionales las incluyen en sus currículos y esto predispone la actitud para entender la razón misma de las disciplinas científicas y las técnicas que importan a su especialidad. Esto es lo que da como resultado un profesional culto y con sensibilidad hacia el prójimo y motiva el espíritu de cuerpo y es lo que espera la sociedad de un profesional egresado de la Upao.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
eyyy k tal cherruyy del tio JAJAJA

saludos. Pik
Anónimo ha dicho que…
Tìo Guerra dejate de escribir sonseras.Sabes que la UPAO se la esta llevando lozano en ruedas y quieres tener vigencia con un artìculo sonso. Ten dignidad y se consecuente no te olvides que fuiste el otro contendor a rector y te acomaodaste muy bien. Eres igualito de vivazo.

El acomodado.
Anónimo ha dicho que…
el numero 1 siem pre queda bien parado, toda su gente se jodio pero el rapidito se puso en pose para lo que le ofrezcan. guerrita nunca pierde. LC
Anónimo ha dicho que…
La foto lo dice todo, tu robas, yo me hago, y yo no entiendo nada. Lindo trio de pendejasos; como dice Guerrita eso es Humanidades por que la plata va para un humano, Ciencia por que la verdad ya se descubriò y tecnologìa por que nos cojudean bien a toda la UPAO.
Look.
Anónimo ha dicho que…
Leo tu blog pero nunca comento. El articulo si que es bien pendejo viniendo de quien viene. Es como los apristas, pontifican sobre la administración pero por debajo de la mesa se tiran el faenón. Luego, para limpiarse el barro van a rpp o mundojuridico. asi no es brother. Quien dice que la upao está a la saga. ¿Humanidades? Derecho, Postgrado? No me joroben. Calixto.
Anónimo ha dicho que…
Magnifica foto. buen año para todos. viva el apra!!!.. Lozano
Anónimo ha dicho que…
....con cursos organizados en el área de “actividades formativas” las que se introdujeron hace ya algunos años como “Sello educativo institucional”. Las Escuelas profesionales las incluyen en sus currículos y esto predispone la actitud para entender la razón misma de las disciplinas científicas y las técnicas que importan a su especialidad. Esto es lo que da como resultado un profesional culto y con sensibilidad hacia el prójimo y motiva el espíritu de cuerpo...

De que actividaes formativas habla este si en la UPAO se dan Becas a los alumnos con 09 de promedio y chupa medias del rector...
La unica sensibilidad que veo es la sensiblilidad a los sueldados de los tres insensibles de la foto-hipocritas de M...-
Y el espiritu de cuerpo lo tienen estos tres adefecios para negociar y rotar sus cargos mientras que el profesor comun y corriente trabaja mas y recibe en el peor de los casos la decima parte de lo que ganan ellos....

Guerra sensibilizate con los que pusieron el pecho por ti en algùn momento y baja de tu nubeluz( dalino te crees)
Anónimo ha dicho que…
Cuando se trata de formar profesionales del futuro, erroneamente "los seudos grandes pensadores y educadores", siguen las corrientes que le es mas facil aceptar y mantener su posicion privilegiada. Frente a su comentario Dr. Guerra, antes que formar (cursos de actividad formativa), hombres tan solo con conocimientos y tecnicas, es necesario formar la esencia del hombre mismo. como es su conciencia , sus valores.
Esto debido a que somos testigos que nuestras "nuevas autoridades" llegaron al poder, corrompiendo y comprando votos a docentes y estudiantes, no importandoles nada de lo que usted esta escribiendo, esto se agrava mas, porque como es de conocimiento publico, se estan tomando desiciones apresuradas en inversiones, lo cual ha generado y con mucha razon, desconfianza, se esta despidiendo personal apoyados por tontos utiles. Asi no se construye una persona, una universidad o un pais.
Seria bueno que retome usted el coraje que creiamos que tenia y denuncie estos actos dolosos, o es que usted esta de acuerdo.

Disculpe la sinceridad.
soy un docente con 20 años de trabajo y este ciclo de verano tan solo me asignaron 8 horas de trabajo. asi no se contruye ni se educa. basta ya.

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