Hola a todos,


FACULTADES EXTREMAS. Tal como comentábamos en el programa, no nos convence del todo las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo por 60 días para legislar en materia de TID, lavado de activos, terrorismo, secuestro, extorsión, crimen organizado, trata de personas, pandillaje pernicioso y seguridad ciudadana. Como era previsible, la mayoría ha aplaudido esta medida, dado el incremento de acciones delictivas en los últimos años reflejado en todo tipo de encuestas, las mismas que han sido el motor principal para peticionarlas al Congrezoo. Si ojeamos las leyes penales especiales, veremos que diversas figuras delictivas han sufrido sistemáticos incrementos y/o añadidos en sus tipos legales, al punto de consignarse, en no pocas de ellas, penas de hasta 20 o 30 años, e inclusive cadena perpetua. Por eso la intriga de cuáles serán estas primeras directrices modificatorias al cuerpo penal, dado que sobrecriminalizar los delitos no es la solución, necesariamente. A no ser que a Caballo Loco se le ocurra dispararlas a 40 o 50 años. Sí estoy de acuerdo con que se revisen los tipos de narcoterrorismo, lavado de activos, y especialmente corrupción. Duro con ellos. Por lo demás, la seguridad ciudadana en el país va camino –de facto- a ser cada vez más privatizada. Las cosas no mejorarán en ninguno caso mientras no se resuelva los padecimientos de esa trilogía moderna de encarar las conductas antisociales: Policía, Ministerio Público (eso de acusar a Rospi por los sucesos del 2002 dice poco de querer cambiar los vientos, ¿no Chichi? (tan linda) y Poder Judicial (me dicen en un mail que estarían por regresar el famoso Kadagand y el gordito Zarzosa (amo y señor del Octavo Juzgado Penal) a la jurisdicción de Ciudad Travesti. Putalacagada). Ni hablemos de las cárceles o “Centros de rehabilitación” que reclaman desde hace años un purga vigorosa (¿cuando se jodió el INPE, que empezó tan bien?, ¿acaso desde que empezaron a entrar algunos amigos de mi promo a la institución, tales como Edu Orozco, "luego del arreglo no te conozco?"). Así que esperemos los próximos paquetes (legislativos, ejem) del tándem Caballo Loco/ Alva Castro. Uyuyuyyyy… Aquí el artículo de Mariela Balbi. “Según la pulcra encuesta reciente de Apoyo, los peruanos estamos más preocupados que hace tres años por el tema de la seguridad. No es una percepción sino una violenta realidad, donde las pandillas son la mayor amenaza para nuestra vida cotidiana. El solvente director de cine Martin Scorsese mostró, en un impactante filme, que en sus orígenes la cosmopolita Nueva York estaba 'gobernada' por pandillas salvajes y primitivas, como suelen ser estos grupos delincuenciales. También hacia 1960 EE.UU. conoció y padeció a estas agrupaciones, y lo sigue haciendo. No es, entonces, un fenómeno privativo del Perú, menos contemporáneo. Las pandillas están instaladas desde Ayacucho hasta Chorrillos o Independencia, son filmadas y 'refilmadas', denunciadas y 'redenunciadas', pero siguen ahí. Si el Congreso le diera facultades al Ejecutivo para cambiar la legislación correspondiente a esta lacra, continuarían entre nosotros. Está demostrado que esos delincuentes juveniles solo se redimen cuando se les reinserta en la sociedad y se les orienta. No es una propuesta lírica o romántica, funciona y tiene éxito. Mejor es prevenir que aumentar las penas. No sabemos por qué el presidente García quiere excluir a los fiscales de las operaciones en las pozas de maceración. Dice que se demoran y que no están disponibles. Pues contratemos más fiscales, lo pide a gritos y con desesperación la fiscal de la Nación, lo que la ha llevado a un mal enquistamiento con el Ejecutivo y viceversa. Una bronca política poco provechosa para abordar el problema. Los fiscales, además, son una garantía para cautelar los derechos ciudadanos. En todas partes, por las características de su accionar, la policía puede cometer y comete abusos. Eso lo sabe cualquiera. Las bandas organizadas o secuestradores están bastante 'mapeadas', tienen contactos en las cárceles, con la policía, compran armas en la 'cachina', etc., etc. En general, para luchar contra la delincuencia falta un mayor conocimiento de lo que hay detrás de esta conducta antisocial. No vemos una reforma en el tenebroso sistema carcelario peruano, tampoco una decisión de profundizar un cambio en la Policía Nacional. Como dato ilustrativo, se dice que el oficial que causó toda la 'zafacueca' de los patrulleros y Gildemeister sigue en el mismo puesto y aún no tenemos los supuestamente urgentes carros que apoyarían las acciones anticriminales. Como para redondear el desconcierto, el ministro del Interior sostiene que fue presionado y amenazado cuando anuló la licitación, sin revelar nombres. Los pobladores de los barrios sostienen que las comisarías sueltan a los ladrones previo pago. Los policías replican que las leyes no permiten encarcelarlos, aunque no es así: capacitémoslos entonces. Sería terrible que el pedido del Ejecutivo, en la forma o en el fondo, obedeciera a rencillas entre ilustres miembros del aprismo. El Apra tiene un precepto o ley interna: la fraternidad. Apliquémosla, pero no más leyes, por favor: nos sobran”.






BYE BLAIR. Después de la visita del 'abuelo' 'Bene' XVI al Brasil (el tercer pontífice que visita América Latina), esta semana la noticia más comentada en el plano internacional ha sido el anuncio del simpático Tony Blair de dejar el cargo de primer ministro (le sucederá Gordon Brown, hasta ahora al mando de Hacienda) y de líder de su partido para fines del próximo mes. Los diarios de Europa y EE. UU. andan haciendo evaluaciones de la gestión del único laborista en ganar tres partidas consecutivas (Tacher no lo supera en longevidad política), tras sus 10 años en el poder. Pasumacho!. Muchos supimos de él como el mejor alumno de Anthony Giddens, y su famosa tesis de la "Tercera vía", con lo que (acompañado de su carisma) llevó a su partido a involucrarse más allá de Inglaterra, a hacerse mimos con la izquierda reformista europea, y ponerse a la altura de los demócratas americanos (con Clinton a la cabeza). En el Perú la "Tercera vía" tuvo una simpática acogida: el Cholo y otros candidatos lo hacían suya en circulos caviares, y FOZ (desde Debate) y F. Miroquesada (desde El Comercio) se convirtieron en sus principales difusores (además de articulistas menores como Barnechea en Correo). Los liberales lo relativizaron desde todos sus lados, le aplicaron la metáfora del "cascarón de huevo" pero no pudieron con la mejor arma antropomórfica del Blair. Supongo que algo similar ocurrió en otras partes del mundo. Entre sus logros se cuentan su fama de gran reformista, no sólo de la economía ("el mayor periodo de crecimiento económico en 200 años, con 2,5 millones de nuevos empleos más, una inversión en ciencia y tecnología triplicada, las mejoras en la educación y la sanidad públicas". Putalacagada), sino también de la política: sumprimió los escaños de centenares de lores de la Cámara alta (que conservaban por una cuestión de linaje), impulsó la autonomía de Escocia y Gales, y tuvo buena muñeca con los atentados de Irlanda del Norte. Además, se vendió muy bien con la Corona tras la muerte de la princesa Diana, ha llevado muy bien su fama de caballero, y ha defendido el derecho de las mujeres y los gays. Pero como dice una frase de Volavérum (Aitana Sánchez Gijón, qué rica dios mio) "todo político encumbrado tiene un muerto en el armario", y Blair tiene muchos en Irak, que lo perseguirán por siempre. Aquí una sabroso artículo de Valentí Puig. "(...) Blair se va en virtud de un penumbroso pacto de sucesión con Gordon Brown, el eficiente ministro de economía y hacienda, el canciller del Exchequer. Quizás pensó que Brown no echaría las cuentas de tal pacto. Aceptó las condiciones drásticas que Brown -además de dar feliz autonomía al Banco de Inglaterra- le puso para el ingreso del Reino Unido en la eurozona: en realidad, eran condiciones de imposible cumplimiento. Así el Blair europeista tuvo que plegar velas y no pudo maniobrar a gusto en el corazón de Europa, ni practicar a sus anchas la sustitución del eje franco-alemán -hoy fácilmente reconstruible con Merkel y Sarkozy en el poder- por algo distinto. Hubiese sido una variable creíble de euroatlantismo, pero al final quedó en poco. Lo que hizo fue personalizar las relaciones entre el Reino Unido y sus primos de América del Norte. Habrá que dejar pasar el tiempo por las dunas y torreones de Escocia para saber en qué quedan las reformas institucionales que tanto impulso han dado al nacionalismo escocés. Tal vez vayan a significar un mayor aliciente para cierto patriotismo inglés, una combinación de euro-escepticismo y del espíritu siempre presente de la «Little England». Tampoco la reforma de la cámara de los Lores tiene peso específico para dejar una huella en la historia institucional británica. No es descartable que el mérito principal de Tony Blair haya sido dar continuidad al thatcherismo envolviéndolo en el celofán de algo nuevo y moderno. Blair no contrarrestó las privatizaciones con políticas de nacionalización, ni desmintió las propuestas meritocráticas, ni renegó de la idea de orden público ni devolvió poder a las «trade unions». En su estilo, perseveró en las políticas económicas del thatcherismo: el resultado ha sido pleno empleo, menos inflación, muy bajos tipos de interés. Lo que sí le tentó fue un cierto sentimentalismo, cuya eclosión colectiva tuvo lugar con la muerte de Lady Di. Entonces Blair se encaramó en la oleada emotiva, con tal intuición que le imitó la Familia Real británica. Ahí estaba el Blair actor, el de sus mejores discursos, el líder con ganas de pedir sangre, sudor y lágrimas a un pueblo más interesado por acudir a las casas de apuestas, a dedicarse a la jardinería o a seguir las sesiones descaradas del «Gran Hermano». De todo ello ha tomado nota el nuevo líder «tory», David Cameron, con ventaja eventual en las encuestas sin que parezca que Gordon Brown disponga del «glamour» necesario para seducir y fidelizar, por mucho que la «City» esté marchando de verdad a cien por hora. Con sarcasmo, el escritor británico A. N. Wilson escribió ayer en «The New York Times» que Blair ha sido un actor que nunca dio con el escenario adecuado. Lo cierto es que nadie lo hubiera dicho hace unos años, cuando paseaba su buena estrella por el mundo globalizado, dando lecciones a todos al margen de que su país ya no fuera un imperio. Lo que hubiese hecho Blair con un imperio en sus manos. Tal vez ese era su escenario ansiado porque terciar entre Gerry Adams y Ian Paisley no deja de ser una jugada local. Como Margaret Thatcher le dijo a Bush padre lo que debía hacer cuando Saddam Hussein invadió Kuwait, Blair quiso ser la conciencia de Bush hijo en la segunda Guerra del Golfo. Ahí deja jirones de su biografía política, un caudal de energía que ahora sospechamos más merecedor de otros destinos. Blair prometió una «Nueva Gran Bretaña» pero lo que más ha funcionado ha sido la economía controlada por Gordon Brown, sin mejoras tangibles en los servicios públicos. Aún así, los laboristas todavía podrían ganar las próximas elecciones. Para entonces, Blair habrá hallado acomodo en alguna hornacina internacional, al frente de alguna causa digna de sus esfuerzos y de su pasión retórica. A lo mejor decide solventar los problemas infinitos del África negra. Necesitaremos un tiempo para discernir entre un Blair profundamente superficial y un Blair más dado a escenificar dilemas históricos que en hacer funcionar los trenes. Quién sabe si ha sido el último político de convicciones en Europa -como dice «The Wall Street Journal»- o el más capaz de teatralizar sus propensiones. Lo cierto es que, si lo comparamos con el Chirac que también se va, Blair tuvo casi siempre un cierto sentido de la higiene pública. Así pudo ser la voz que desde este lado del Atlántico dio la mejor respuesta a la barbarie del 11-S en Nueva York. Respecto a Irlanda del Norte, la lección a asumir es que el proceso ya comenzó con gobiernos conservadores y que finalmente ha desembocado en esa última etapa de Blair. La idea de continuidad rigió el comportamiento de los dos grandes partidos, con un sentido de la lealtad que se hace encomiable por mucho que a veces «tories» y laboristas entren en confrontaciones de pantomima parlamentaria. Han sido para Blair más de diez años en Downing Street, con tres sucesivas victorias electorales. Es consustancial con la política que quienes se arrimaron a su sombra para tener un lugar en la cumbre sean ahora los que más pronto le abandonan. En el reparto de papeles que más le ilusionaba seguramente echó en falta algo semejante a la guerra de las Malvinas".






¿BASE MILITAR GRINGA EN EL PERÚ? El tema se conocía ‘sin confirmar’ en los últimos años de la gestión de Toledo, pero pocos le daban importancia, salvo en foros liberales y en el famoso cafecito “La Cofradía”, donde JC Tafur era su más delirante ponente (hoy gran parte de este grupo se ha disipado, y ocasionalmente invitan a ingenuos como P. Betters). El trascendido era que Bush tenía planeado instalar una base militar en el Perù, y la tendría fácil pues el Cholo era un fiel devoto de su administración (un "pobre lacayo” o “baboso” en el aerofágico lenguaje del loco Chávez), y ambos tenían muy buena química (el gringo le decía “Alejandro El Grande”, y el Cholo le daba palmaditas en la espalda y decía a todo el mundo que “era su amigo” (qué imbécil)). Bush buscaba un poco de entretenimiento para los andinos de su patio trasero, con el fin de concentrarse mejor a la hora de ordenar las bombas contra Irak. Pensarlo en estas circunstancias es una cosa de locos, pues García y su mancha de apristas pasarían a mejor vida (y de paso las obras de Haya). Aunque el resurrecto eje Quito-Santiago (una inteligente medida de Bachelet, presionada por los duros de la ultraderecha chilena, como respuesta a la campaña de Torre Tagle, de llevar a Chile a La Corte Internacional de La Haya. Epopeya no era casualidad, ojo, aunque no se atrevieron a ser tan directos) tal vez nos obligue a acercarnos más a los gringos, como medida de prevención, o estrategia gepolítica. No lo sé. Pero sí me queda claro elementalmente que hay que hacer algo, y no me refiero precisamente a la pelea por el cebiche (eso de que es peruano es una cojudez, pues existe en todos los 'huariques' marisqueros del mundo): reforzemos las Fuerzas Armadas. Tafur ha actualizado su tesis en Expreso. “Ante el anuncio del retiro de la base militar norteamericana de Mantas, en Ecuador, ha trascendido de fuentes castrenses, que se barajaría la posibilidad de que la misma se pueda trasladar a nuestro territorio, en particular a Piura. No sabemos si eso ha sido ya pedido extraoficialmente por los EE UU o forme parte de la estrategia republicana para torcerle el brazo a los demócratas y lograr que se firme el tratado de libre comercio con el Perú, pero, sin duda, es un asunto que merecería consideraciones geopolíticas. Más allá del TLC, ¿le convendría a nuestro país que suceda algo así? Vamos a decirlo sin ambages. Creemos que sí. Desde todo punto de vista. Por supuesto, sabemos que eso será echarle leña al fuego nacionalista y que de ello cosecharán favorablemente quienes propugnan esa doctrina. Sería maná caído del cielo. Un Tiwinza multiplicado por cien. Pero razones de Estado –donde debería radicar el verdadero nacionalismo y no en paparruchadas– apuntan en sentido contrario. Primero, porque, como ya se ha dicho, podría facilitar la ansiada firma del TLC. Pero principalmente porque trastocaría radicalmente, y en favor nuestro, la precariedad geomilitar en la que nos encontramos respecto del creciente poderío bélico chileno. Autorizar la instalación de una base militar norteamericana en Piura –por mencionar el lugar que ha trascendido– sellaría una alianza de mayor grado con Washington. Y lograr ello rompería definitivamente el eje privilegiado entre la Casa Blanca y La Moneda. Cerraría cualquier eventualidad conflictiva con Ecuador –más allá del acuerdo de paz firmado por el gobierno de Fujimori, esa posibilidad siempre está abierta– y de esa manera, desarticularía el pacto implícito entre nuestros vecinos del norte y del sur. Asimismo, colocaría al Perú como el aliado más importante en el hemisferio sur de EE UU. Chile dejaría de ser el “portaaviones” regional, el Israel norteamericano. Y, qué duda cabe, semejante enroque nos quitaría de encima también la permanente situación de guerra fría que sostenemos con los chilenos. Si París bien valió una misa, la seguridad nacional bien puede valer una base militar. Cientos de millones de dólares, si no son más, dejarían de ser destinados a mantener forzadamente un equilibrio militar con Chile, para dirigirse precisamente a resolver los problemas sociales que, a su vez, alimentan el radicalismo nacionalpopulista. Difícil decisión para un partido como el APRA que ha hecho del antiimperialismo un lema. Pero así como en la larga historia lo de Tiwinza será visto como una nimiedad en pos de un objetivo mayor, aceptar una base estadounidense en el norte del país, a la luz de los beneficios colaterales, será considerado un acto de Estado que bien podría dar un giro cualitativo al rol estratégico del país en su afán de alcanzar el liderazgo en el Pacífico sur”.






COSA JUZGADA. Una de las cosas más curiosas e inteligentes inventadas por el Derecho es la llamada "cosa juzgada", o terminación definitiva de los procesos, no precisamente por la consagración del derecho o la razón (términos no pocas veces incongruentes en esta disciplina) sino por la imposición de jure de una jerarquía final en la tramitación de las causas, en orden a la seguridad jurídica. Así, una vez terminado el juicio, se tenga o no la razón, "calabaza calabaza". Pero sucede con frecuencia que por una serie de argucias legales, la "cosa juzgada" se trasmuta en una "cosa a medio juzgar" o "cosa no juzgada", y se vuelve a cuestionar el corazón de la causa, o se instalan nuevas instacias para un viejo diferendo. ¿Entonces en qué quedamos? Es como cuando una mujer te dice "terminamos, loquito, hasta aquí nomás", pero luego te timbra como a la 2 de la mañana. En este caso arruinará tu sueño y te revolverá el cerebro los próximos días (por más entrenado que estés en el método Silva de control mental); pero tratándose de materia jurídica, la cosa puede terminar en terrible insomnio ciudadano. Esto es lo que apunta el maestro Avendaño a propósito del conflicto entre el Poder Judicial (Corte Suprema y cortes superiores) y el TC en torno al conflicto de competencia planteado por el Ejecutivo (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) contra el PJ por su pasividad (¿complicidad?) en las acciones de garantía en favor de casinos y tragamonedas. Si bien aquí saludamos la medida (la cosa había provocado una prostitución callejera en las cortes, al mismo estilo evangelista del recordado "Decano del Burbujas"), este artículo nos exhorta a pensar bien las cosas. "(...) Es decir, el Tribunal Constitucional ha enmendado la plana al Poder Judicial y ha puesto en cuestión la intangibilidad de la cosa juzgada. Precisamente, este es el punto central que origina la protesta pública del Poder Judicial. Nadie puede dudar que en el Perú se ha abusado de las acciones de amparo. Un recurso constitucional absolutamente válido, destinado a defender derechos fundamentales, ha sido a veces mal utilizado por litigantes y abogados que han contado con la complicidad de algunos jueces. Esto lo reconocen hasta las autoridades del Poder Judicial. Pero es peligroso, por otra parte, que se perfore la cosa juzgada, un principio sacrosanto en materia jurídica. Imaginemos qué ocurriría si los juicios jamás terminaran y pudiesen plantearse nuevamente, sobre la misma materia y entre las mismas partes, hasta el infinito. La seguridad jurídica habría desaparecido. Como decía un viejo maestro, es preferible tolerar un cierto número de sentencias injustas que permitir que los juicios se reabran indefinidamente. Por esto existe la cosa juzgada. Después de la sentencia final, ya nada es posible, así aparezca la prueba definitiva que lamentablemente faltaba. El Tribunal Constitucional ha abordado en su sentencia los temas de la cosa juzgada y la autonomía del Poder Judicial. Dice, respecto de este último, que la actuación de los jueces solo es constitucional cuando respetan las relaciones entre los poderes del Estado (en este caso, el Ejecutivo y el propio Poder Judicial) y, en particular, cuando acatan las sentencias del tribunal. A este respecto, la sentencia del tribunal afirma que la verdadera cosa juzgada, aquella protegida en el artículo 139, inciso 2 de la Constitución, es la cosa juzgada constitucional, esto es, la que se conforma con los valores, principios y derechos fundamentales, la que se ajusta finalmente con la interpretación que haya realizado el propio tribunal.
Con respecto a esto último, se citan dos sentencias anteriores, que se refirieron precisamente al punto en cuestión (control de los casinos), en las cuales el tribunal fijó pautas que los jueces no han acatado al resolver los amparos. Dos ideas finales. Esta colisión entre el sistema judicial y la justicia constitucional ya se produjo en otras latitudes. En España, concretamente, los conflictos han estado al borde de la explosión. En Alemania también han sacado chispas. Es comprensible que esto ocurra porque los tribunales constitucionales son los supremos intérpretes de la Carta y en esta función pueden tropezar con otros intérpretes, como los jueces. La otra idea es que el tema debe dar lugar a un largo debate legal. Claro está, los actores llegan ahora a las cuerdas en distintas condiciones: mientras el tribunal está fuerte y bien considerado por la opinión pública, el Poder Judicial está haciendo esfuerzos para salir de larga crisis. Uno y otro deben, por cierto, no solo administrar la justicia del día a día, sino también reflexionar sobre sus roles dentro del Estado".






JULIUS REUTER. De enviar notas con palomas mensajeras a fundar la primera agencia global de noticias... Nacido en 1816 en una familia judía en Kassel (actual Alemania), Israel Beer Josaphaat se convirtió al cristianismo en 1844, adoptando un nombre que haría historia: Paul Julius Reuter. Poco después de su conversión, sus actividades como periodista y panfletista en Berlín le generaron conflictos con las autoridades y lo forzaron a refugiarse en París, donde trabajó como traductor de noticias que enviaba a periódicos alemanes en palomas mensajeras, superando en velocidad a los artículos enviados por otros medios. En 1851, Reuter se mudó a Londres, adquirió la nacionalidad británica y fundó una agencia de telégrafos llamada Reuters Telegram con el objetivo de transmitir noticias de Londres a París. Con el tiempo, la empresa se convertiría en la agencia de noticias más grande del mundo. En 1858, el London Morning Advertiser se convirtió en el primer cliente de la agencia. La empresa empezó a crecer a toda máquina y expandió globalmente sus operaciones. En 1866, Reuters abrió su primera oficina asiática en la ciudad india de Bombay. Cuatro años después llegó a Europa Oriental y América. En 1874, la primera oficina sudamericana en la ciudad chilena de Valparaíso y dos años después, la primera sucursal africana en Ciudad del Cabo. A medida que erigía su fortuna, Paul Julius Reuter también ganó reconocimiento. En 1891, la reina Victoria de Inglaterra lo condecoró con el título de Barón. Pero el arrollador impulso de la compañía lo había ido consumiendo. Hacia fines del siglo XIX, débil de salud, Reuter dejó la empresa en manos de su hijo Hebert y se retiró al dulce clima de la ciudad francesa de Niza, donde murió en 1899 a los 83 años. La empresa sobrevivió mucho tiempo a su fundador. En el 2001, Reuters celebró sus 150 años con el orgullo de ser una de las agencias de noticias líderes a nivel mundial, con más de 240 oficinas alrededor del mundo y más de 18 mil empleados.




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Muy bueno el ciclo de cine iniciado en la Alianza Francesa, de Ciudad Travesti. EL MISTERIO PICASSO (Le mystère Picasso. Henri-Georges Clouzot. Francia, 1959), es un asomo contemplativo a la figura del Picasso en su taller de Cannes, donde se refugió tras la muerte de su esposa. Se trata de un documental ideado por el mismo Clouzot donde, a partir de tomas desde el otro lado de las telas semitransparentes, somete al pintor durante tres meses a una progresiva desnudez de sus técnicas colores, dudas y motivaciones; consiguiendo el efecto del nacimiento de una obra de arte en las narices del espectador. Los primeros 40 minutos pueden resultar algo aburridones: trazos y colores elementales del pintor malagueño, que si se miran con atención dan cuenta de la micro estructura que impregnan sus cuadros, especialmente los de sus primera etapas. La música de George Auricc (jazz, clásico y flamenco, un trabajo formidable) va penetrando la cinta, y a ratos se convierte en la estrella del filme. Los últimos diez minutos anuncian un remate exepcional. Picasso en un tira y afloja con el director. Le joden los tiempos, los aplausos, la fama. Se siente que quiere mandarlo a la mierda. Y luego la música, las pinceladas de niño, su genialidad, el 'cubismo sintético', las sombras, el orgasmo. Y una sonrisa. VOLAVÉRUNT (Bigas Luna, 1999). Filme dedicado a otro genio español, Francisco de Goya, que comparte tímidamente el protagónico con la Duquesa de Alba (Aitana Sánchez-Gijón, riquísima) y Pepita Tudó (Penélope Cruz, zorrita insaciable). Todas figuras de la España de finales del S. XVIII. Pero se recomienda no tomarse a pecho los perfiles, pues Bigas Luna ha sido duramente criticado por su desapego a los libros de historia (por ejemplo la Reina Luisa de Parma, es retratada como mujer gruesa y poca agraciada, o que Pepita Tudó fue nombrada duquesa y murió desterrada en Pisa). ¡Bien!, me encantan esas historias. La trama se inicia en una cena de gala que ofrece la Duquesa de Alba, un día antes de su muerte, donde se juntan el Primer Ministro del Rey Carlos IV, Manuel Godoy, Goya, el Cardenal de Borbón, y Pepita Tudó (amante de Godoy y modelo de Goya en "La maja desnuda", uno de sus cuadros más celebrados). A la mañana siguiente la Duquesa aparece muerta en misteriosas circunstancias, a sus radiantes 40 años. La cinta no es un homenaje a Goya, en realidad, pues apenas muestran su genialidad en los lienzos, sino a toda esa espesa neblina de formas y traiciones en torno a la familia real, incluyendo el asesinato. Goya, en un papel medio bobo, no es sólo el retratista de la Corte, sino el confidente, el amante, y el testigo de un tiempo lleno de hipocresías y ambiciones desmedidas. Godoy es el bacancito, marido de pacto (la historia dice que cobró 5 millones de reales por casarse con la Condesa de Chinchón), y arrechísimo funcionario que viven con la esposa y la amante (Pepita) en el mismo palacio, y la hace participar de todo acto público y privado. La bella Duquesa es víctima de su sensualidad, de su fama, de sus pechos, de su PPD (precioso pubis depilado), "un invento de los franceses", dice, para quedarse en la memoria, pero sobre todo del celo de la reina por Godoy y sus joyas. La cinta juega con la memoria, banaliza la trama, sorprende (sus primeros planos son bastante elegantes), excita los sentidos, y se deja ver.





Saludo que el actual Decano del CALL meta sus narices en el tema de la contratación del preferido de Murgia, Arturo Rebaza, hermano de su otro preferido y consejero, Alexis Rebaza, cuyo ingreso al Gobierno Regional no tiene nada de nepotismo, según su propia Gerente de Asesoría Jurídica y su gran amiga Kelly Vera (¿es que alguien se esperaba un parecer distinto, digo yo?), fundada en la cómoda tesis extensiva de la dispersión autonómica de la administración. Si bien "Mara" no es un especialista en la organización de la cosa pública sino en el Derecho de las Obligaciones (tiene 3 o 4 tratados de impecable factura, hoy agotado del mercado nacional) es muy interesante lo que declara esta semana en Correo- Trujillo, acomodándose coquetamente el cerquillo, y apoyándose en la vieja teoría atómica: “No comparto esa opinión porque si bien hay criterio de los órganos de competencia, la Presidencia y el Consejo conforman una unidad en conjunto que es el Gobierno Regional. Ya la disquisición, la precisión administrativa es competencia de Asesoría Jurídica, sin embargo insisto en que allí hay una unidad", ha dicho. Agrega que "por más que nuestros familiares estén en dificultades económicas, no vamos a favorecerlos sólo porque tenemos un cargo público, tenemos que ver las capacidades y competencias. Esto también desalienta a los profesionales competentes que buscan ingresar a la carrera administrativa”. Bien Mara, saludos a las simpáticas chicas del Cole ;-)





Nuestras felicitaciones a Marcela García por este nuevo ciclo de las tertulias (Centro histórico Producto Turístico) que cierra este martes 15 con la exposición de la Lic. MIRIAM GAYOSO, Secretaria Ejecutiva del Proyecto Circuito Turístico Norte CTN. "El presente ciclo de Tertulias -dice su nota- ha servido para poner en el tapete la problemática de nuestro Centro histórico, y las acciones que se pueden y deben implementar para volverlo a posesionar como uno de los mejores atractivos turísticos de la región norte. Para nosotros este ha sido un ciclo por demás productivo, hemos conseguido que los ciudadanos conscientes y preocupados por nuestro entorno se agrupen y constituyan un equipo de apoyo a las autoridades en la mejora de nuestra ciudad. Jóvenes, personajes con experiencia y trayectoria así como especialistas y autoridades hemos tratado de dar nuestro modesto aporte para que Trujillo se convierta en la ciudad en que todos queremos vivir. El evento es como todos los martes en el auditorio de LOS TALLANES, Jr. San Martín 455- Centro Histórico, a las 7.50 de la noche. Ingreso libre".



Hasta el próximo domingo…

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