REDES SOCIALES: ETERNIDAD DE ERRORES POLÍTICOS EN CAMPAÑA

Por Ronald Antón.-
La campaña presidencial se agita la plataforma mediática en todo el Ecuador, más de una decena de binomios se están preparando para la campaña a nivel nacional, tomando en cuenta el denominador común que se va a generar por primera vez en historia política del país, el corona virus estará presente en las campañas como tema de problema y necesidad de solucionar, con la crisis económica agobiante de desempleo de liquidez y la abrumadora corrupción que no ha perdonado ni en esta crisis sanitaria.
La redes sociales serán parte fundamental para una campaña donde el mensaje de los candidatos llegará a cada uno de los votantes para poder generar adherencia políticas y la acción de voto para las elecciones, aunque no es de sorprenderse que serían las primeras elecciones en las cuales se llegará con un número estimado del 30% de ausentismo.
El debate mediático que se está originando en las redes sociales tanto Twitter como Facebook ha generado una vital atención en los debates que se han generado entre candidatos y los errores al momento de ser partícipes con los medios de comunicación, esto sin duda con lleva a una viralidad expansiva con características burlesca y en ciertos casos fortalecidas por memes políticos, los cuales no siempre determinan puntos positivos en el nivel de conocimiento del candidato, ya que los memes pueden ser una tendencia irónica acerca de la realidad del candidato que puede llegar a afectar la imagen, desde la semiótica se ha comprobado que las reacciones comunicacionales de los internautas suelen no tomar en cuenta a los candidatos cuando están inmersos en errores políticos comunes, ya que es una campaña política ganará la atención quien mejor comunique su mensaje y su propuesta de trabajo, que en ciertos casos la desesperación de ciertos candidatos por generar inmediatez y viralidad suele ser el peor error que puede llegar a eternizar al candidato dentro de la memoria colectiva.
Durante años las redes sociales han formado parte del entretenimiento y la mofa a los políticos y personalidades del ámbitos público, su morbo ha desatado contenidos virales que en su momento ha sido el ojo del huracán a la hora de debatir sobre los intereses ciudadanos, utilizando errores a la hora de remediar una crisis que no ha sido sostenida ni por los candidatos, ni por los asesores, el Ecuador ha venido viendo entre memes, declaraciones debates y noticias de corrupción hasta el punto de saturar de contenidos convirtiendo la infodemia de los FakeNews y los FalseNews a las hora de generar las primicias sobre temas políticos, sin dejar a un lado la guerra silenciosa de los trolls entre bando y bando, en la simplicidad del caso: Ecuador ha estado en un “Caos mediático” donde el protagonismo de los medios nacionales fueron desprestigiados en la crisis de la paralización nacional de Octubre del 2019, que genero y fuerzas populares que ha llegado a capitalizarse a raíz del paro ciudadano, los indígenas quienes fueron los únicos que sentarte en la mesa de dialogo y "nockeando" al gabinete presidencial con los cuestionamientos, hoy los indigenas aspiran llegar a "Carondelet" con el prototipo soñado en la pugna popular como primer presidente indígena del Ecuador. Los motores para una campaña en la cual la norma principal para generar responsabilidad política será el distanciamiento social que los votantes hoy en día requiere por temor a contagios.
Veremos que pasa, en una campaña electoral fusionada entre estructuras organizadas, planteamientos comunicaciones en la campaña digital, y es tradicional puerta a puerta que va a generar vaivenes políticos, donde se pueda generar un mareo al electorado del cual puede ser la solución y el remate decadente al tema de la crisis ecuatoriana.
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