LA GUERRA MEDIÁTICA DE TWITTER



En los últimos años latinoamérica ha tenido un gran consumo de información en las plataformas, medios sociales donde se ha generado auge y caída de imagen, noticias relevantes, noticias falsas, espectativas de hechos que han surgido en la “comidilla” de quienes sienten ser espectadores en la actualidad. El propósito de los medios sociales ha sido justamente el compartir información, comentar, socializar, exponer contenidos que no están alejados de la realidad, se ha convertido en parte de una actividad donde la interacción es el punto fuerte del “prime time” de la sociedad digitalizada.

Cada Red social tiene una finalidad totalmente distinta en cuanto a su contenido, en el caso de twitter, este se maneja en base a un término muy llamativo ante la política y la imagen pública conocida como la “tweetplomacia”, apodado por los especialistas en comunicación política, como un vínculo mediático que genera protocolos de comunicación institucional y de temas político, en el caso de la imagen pública es utilizado por muchos personajes del deporte, la ciencia, la filantropía, y mucho más personajes y organizaciones que generen contenido de interés público.

No se debe confundirse el debate público que se genera en Facebook que es sumamente más abierto y aún nivel de cultura diverso, lo complejo que hace entender la interacción, la codificación de mensajes y su propia viralidad; en el caso de Twitter, el escenario del debate se pueden generar contrastes extremistas y agresiones en cuanto al manejo de la interacción, el hecho que twitter es más fuerte en los ámbitos político y público pueden generar controversia y una batalla de mensajes, percepciones y concepciones donde el ganador será quien defiende mejor su tesis.

También se considera un arma de doble filo por el manejo de la imagen de mucho mandatarios que ha sido expuesta de mala forma, originado por errores de contenido, y falla sintácticas al emitir un comentario, un mensaje al cual suele ser destinado a varios grupos objetivos, entre los presidenciales están: Donald Trump de Estados unidos, Mariano Rajoy de España, el ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, el actual presidente del Ecuador Lenin Moreno; pero también encontramos mensajes extremistas, como del presidente Bolsónaro de Brasil, Nicolás maduro de Venezuela, y López Obrador de México.

Otra de las medidas de hecho que se han ocurrido es que han bloqueado cuentas donde han sido denunciados por la violación de los acuerdos legales que Twitter pone en consideración a la hora de publicar un tweet, Y es justamente que este reto social genera una responsabilidad comunicativa por cuanto se debe generar un mensaje que no atente contra los intereses de grupos.

Es muy normal que la mayoría de los países de latinoamérica Twitter sea el ring mediático de muchos líderes y candidatos políticos, sin embargo nada está dicho entorno un debate debido a sus seguidores que pueden generar un peso excesivamente favorecedor para el ganador y un linchamiento mediático para el perdedor, donde se generan estrategias de contenidos y de Mensajes con quien se debe saber su contrincante como regla de oro para generar un debate creando tendencia. Se han expuesto casos de “TrollCenter” en ciertos gobiernos para tener a favor un índice de interacción.

Sin duda Twitter no entra la competencia de los medios sociales, sin embargo sigue siendo una de las redes con mayor enpoderamiento mediático que suele llegar a afectar la credibilidad e imagen de personajes que estan expuestos a la plataforma información pública. Un gran secreto para el triunfo en Twitter es saber que se debate, con quien se debate y cuando se debate, sin olvidar la importancia del contenido y mensaje con el cual será su armadura en una guerra mediática.

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