NUEVO REGLAMENTO DE OBRAS X IMPUESTOS?


Por Karina Montoya- Semana Económica.-

A mes y medio de terminar el año, no se ha suscrito aún ningún contrato de Obras por Impuestos (OxI) para la reconstrucción del norte. El apetito existe, como previó esta revista (SE 1584): hay cinco proyectos por S/.450 millones que se financiarían vía OxI, según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Entre las obras más grandes están una solución integral para la quebrada del río Huaycoloro, en Lima (S/.129 millones), y la quebrada San Idelfonso, en La Libertad (S/.120 millones). En el sector salud, hay tres hospitales —Huarmey y Recuay, en Áncash, y Parcona, en Ica— por un total de S/.226 millones.

La concreción de los proyectos va tomando más tiempo del estimado y es previsible que ninguno se ejecute este año. De hecho, el proceso de reconstrucción está destapando que los problemas de los gobiernos subnacionales para sacar adelante las OxI son numerosos, y que para explotar aún más esta herramienta, el Ejecutivo requerirá –una vez más– modificaciones normativas.

AL RESCATE DE LAS OXI

La semana pasada, el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Camilo Carrillo, presentó en un foro de Comex —ante al menos 200 de asistentes— un diagnóstico de las OxI adjudicadas entre el 2010 y el 2015.

La situación no es alentadora. De 185 OxI adjudicadas en dicho periodo, 114 tienen problemas, ya sea porque los certificados de reconocimiento de inversión no se habían emitido o por retrasos en el avance físico. El 71% de esas obras están en municipalidades y el 29%, en gobiernos regionales. De esas 114 OxI, el MEF ha identificado 107 con una inversión de S/.773 millones aún no reconocida por el Estado. El Ejecutivo ya ha solucionado 38 casos, dijo Camilo Carrillo, mientras que otros 49 están en trámite, todo por un total de S/.566 millones. Los retrasos se han debido a razones tan básicas como que los funcionarios no sabían llenar los formularios, según el funcionario.

Manuel Rivera, gerente senior de impuestos de EY, quien participó en el mismo foro, dijo ver con preocupación que los gobiernos locales aún no hayan superado las falencias de capacitación para que el sistema de OxI funcione de forma autónoma, sin recurrir al auxilio frecuente del MEF. En el contexto de la reconstrucción, es poco previsible que todos los gobiernos subnacionales se ‘pongan al día’ de forma homogénea. “Preocupa que no haya un rol más ejecutivo [de la ARCC] para avanzar pronto con los estudios preliminares que se necesitan”, comentó Rivera a esta revista.

José Manuel Hernández, ministro de Agricultura, indicó a SEMANAeconómica que el problema también está en la normativa: el reglamento actual todavía no procura la suficiente agilidad que requiere la reconstrucción.

Eso a pesar de que a inicios de año ProInversión ya había simplificado la presentación de iniciativas de OxI. En ese momento, éstas se perfilaban como un motor importante de la inversión en infraestructura. Sin embargo, a pocos días de cerrar el año, la inversión en OxI no ha superado la del año pasado.


El MEF aún mantiene la meta de lograr S/.1,500 millones de inversión comprometida en OxI este año por la reconstrucción.

NUEVA NORMATIVA EN CAMINO

En septiembre, con la publicación del plan de reconstrucción, el entonces director de la ARCC, Pablo de la Flor, indicó que prácticamente todas las obras, incluidas las de prevención, se podrían hacer vía OxI.

Pocos días antes de su renuncia, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo a SEMANAeconómica que en realidad las OxI recién se definirían para el próximo año (SE 1592). El ministro Hernández coincide con Hilbck: “Para prevención no hay nada incluido [en OxI este año]. La OxI de Huaycoloro se va a hacer de enero para adelante”, señaló.

Además, las obras de prevención, al ejecutarse bajo la categoría de “actividad”, no podían financiarse vía OxI. Se trata de un tecnicismo no menor. “Por ejemplo, la descolmatación (limpieza de ríos) se ejecuta como ‘actividad’. El reglamento habla de obras. Entonces, cualquier entidad de control dice que [el financiamiento] es para [la categoría] obra, no ‘actividad’”, comentó el titular del Ministerio de Agricultura (Minagri). 

“Nos reunimos con empresas para decirles qué queremos. Pero [hoy] hay una suerte de reglamento inadecuado para las OxI en reconstrucción. Entonces, se está flexibilizando el reglamento. Es posible que la próxima semana se apruebe un nuevo reglamentoexclusivamente para la reconstrucción”, adelantó el ministro.

Se incluirán más categorías de ejecución de obras, como la reforestación, para mitigar los deslizamientos, comentó Hernández. Asimismo, el plazo para suscribir los convenios de OxI se reducirá. Cómo se logrará ello, luego de que el proceso ya ha sido simplificado, aún está por definirse en el Consejo de Ministros.

A esta normativa, le acompañaría otra modificatoria de la Ley de Contrataciones con el Estado. Ésta reducirá el tiempo de transferencia de recursos a los gobiernos subnacionales, y evitaría que infraestructura dañada existente se licite como si fuera una obra nueva. Ese cambio sí dependerá del Congreso. ¿Cómo garantizar el Congreso dará luz verde al Ejecutivo luego de que éste le negó facultades legislativas para crear normas especiales de ejecución del gasto en la reconstrucción? “Nos estamos reuniendo con los congresistas todos los días, y son conscientes de que el proceso está demorado”, respondió Hernández.

CUESTIONAMIENTOS

El Minagri, a través del programa Agrorural, actualmente está trabajando en la limpieza de 14 ríos y 5 quebradas, todo por un presupuesto total de S/.784 millones ya contratado. Además, está gestionando el proceso de la OxI del río Huaycoloro.

La decisión del Minagri de ejecutar el presupuesto de prevención como “actividad” y no como obra pública se habría dado para evitar la convocatoria de supervisores y la elaboración de fichas técnicas que requerían un diseño de ingeniería más completo. Ello permitiría tener “mayor control” del movimiento de tierra a través de inspectores, contratados por Agrorural, y para terminar la limpieza en diciembre, contó Hernández.

Ello ha generado cuestionamientos desde diversos gremios en Piura, como reportó hace dos semanas El Comercio. Ayer, Panoramaemitió un reportaje en el que se indicaba que la limpieza del río Piura no implicaba que éste desemboque en el mar, lo cual sería una solución más integral durante las lluvias intensas. Sin embargo, previo a dicho reportaje, Hernández indicó que por primera vez, el río Piura sí tendrá una salida al mar.

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