ALVARO DELGADO SHEELJE DETENIDO POR VINCULOS CON ORELLANA
La red de Rodolfo Orellana había copado la Superintendencia de Registros Públicos, sobre todo durante el gobierno aprista. Las piezas claves de esta infiltración serían, según testigos y colaboradores eficaces, el ex jefe de la SUNARP Álvaro Delgado Scheelje y el registrador público Pedro Raúl Guzmán Molina.
Hoy ambos están con orden de detención preventiva, a pedido de la fiscal especializada en lavado de activos, Marita Barreto. Guzmán Molina ya fue capturado en su departamento de la avenida Santa Rosa, en La Perla, Callao.
Álvaro Delgado no fue ubicado en su casa de la calle 3 número 172 de la urbanización Valle Hermoso, en Surco, y tampoco llegó a su trabajo habitual. La policía lo está buscando y se espera su próxima captura.
El ex superintendente de registros públicos dio diversos dispositivos internos que relajaron los controles, permitiendo que se inscriban los laudos arbitrales y otros documentos promovidos por la red Orellana.
En octubre del 2011, la congresista de Gana Perú Esther Saavedra Vela denunció diversas irregularidades cometidas por Delgado Scheelje en las sedes de Moyobamba, Chiclayo, Huancayo, Lima y otras localidades, en contratos publicitarios y supuestas obras sin las licitaciones correspondientes por más de US$ 26 millones.
En tanto, el nombre del registrador Guzmán Molina era recurrente en las inscripciones de la red Orellana. Él aparece en el registro realizado por Consorcio Gerencial SAC de un inmueble en San Borja despojado a Gilberto Orosco.
También aparece en los casos de la comunidad de trabajadores de la ex CPT (Cervatel), la plaza de toros "Sol y Sombra" de Giovanni Paredes, y la cochera del estadio de Alianza Lima, en La Victoria.
Las investigaciones determinaron que muchos expedientes de inscripción eran derivados a este registrador y, en otros casos, se le daban comisiones especiales o se les destacaba por días a atender prediales adicionales a su despacho. Tanto Álvaro Delgado como Guzmán Molina habrían recibido pagos por estos servios especiales.



Comentarios