EL LENGUAJE Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

 Por Alfredo Estrada Zavaleta.- 


Ma que todo, en todo caso, haiga, nadies, dijistes, decianos, parqueación, acondicionalidad, mapeo, tramitabilidad, asfalteo, lugarización, computariedad, vistas, aireación y otros sugerentes términos, son algunas de las perlitas que aparentemente, “enriquecen” nuestro idioma, en una perspectiva de actualizarlo o modernizarlo; son los que vienen y van, según la creatividad de ciertos personajes. 

En una formación repetitiva de cliché, generalizada en el público y con noticias que la gente, asimila en titulares de impacto; nos dirigimos finalmente, a una situación de problemas y conflictos de orden lingüístico, que hace más difícil la tarea de comprender el sentido de las obras literarias o entender lo que en verdad se dice. 

Sin embargo, a veces estas palabras no necesariamente son la exclusividad de los grupos sociales comunes, sino que se originan en los sectores académicos; ello tal vez, por la deficiente enseñanza e información sobre las estructuras, funciones y pronunciación del lenguaje, que recibieron los interlocutores o en suma por una cuestión de snob y producción de nuevos vocablos. 

Al respecto y en esta área, existe una variedad actividades formativas y de práctica, que permiten superar tales inconvenientes; tanto en la pronunciación cuanto en la comprensión real de un texto e inclusive, la habilidad de encontrar respuestas a partir de ideas referenciales. Se habla entonces del desarrollo de la persona, en función a sus capacidades y la debida concentración en lo leído; que le posibilita adquirir un mayor nivel en el manejo del idioma. 

Algunas de las técnicas para la comprensión del lenguaje, se consiguen a partir de ejercicios, diseñados en grado de progresiva dificultad, como: La disposición ordenada de palabras en frases y textos o sus respectivos fragmentos, el complemento de textos, las relaciones de causa y consecuencia, el sentido de refranes y máximas, la discriminación de información incoherente o sus errores y la solución de adivinanzas . A través de estas estrategias, se logra entonces, un analisis claro y preciso del texto y porque no afirmarlo de su configuracion; desde las ideas mas generales a los mas especifico e inclusive del significado real de las palabras y consiguientes partes en forma armonica y proporcional. 

En conclusión, el idioma evoluciona en el tiempo y de acuerdo a las necesidades técnicas, que van siendo aceptadas por las Academias y el público en general; pero, es importante, que la persona pueda experimentar esa grata sensación de comprender lo que lee y pueda expresarse con propiedad, en muestra de su cultura y meridiana lucidez. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pense k iban a comentar una sentencia judicial, jejej...

zari

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