LA FIEBRE DISCO LLEGA A PROVINCIAS




Por Vanessa Reaño M.- Semana Económica.


Tal como ocurrió con la proliferación de los autoservicios y tiendas por departamentos, a finales de la primera década del milenio, hoy son las cadenas de discotecas las destinadas a favorecerse del creciente dinamismo del consumo interno, incluso en provincias.

Habida cuenta de lo anterior, dentro de la amplia oferta dirigida a los diferentes segmentos socieconómicos estarían por abrir próximamente Aura en el Real Plaza Arequipa y Chiclayo, Tumbao Callao en el Mall Aventura Bellavista, Voce en Plaza Norte y una nueva discoteca en el Real Centro Cívico. Esta última inversión es el resultado de una alianza entre los socios de la discoteca Onuba y El Dragón. Asimismo Inversiones ADM Perú, propietarios de Joia y La Huaka han apostado por reflotar la oferta de pistas de baile en Surco, concretamente en el Centro Comercial Chacarilla.

Luego de una extensa investigación (...)
en la cual buscamos desentrañar las tendencias en este negocio y su lógica de funcionamiento una conclusión nos queda clara: ni el peliagudo panorama electoral les ha significado un gran limitante en la expansión como sí la falta de ubicaciones adecuadas y estratégicas que han podido superar de la mano de los malls.

Esta última es una actitud corroborada por la industria cervecera, altamente vinculada al negocio del entretenimiento nocturno que continuara con su apuesta de producción e innovación. “En Aura sólo entre el 15% y 20% de la gente paga entrada. Los días juveniles la cerveza representa el 60% de la venta bruta”, revela Alexander Von Ehren, su director gerente. Por su parte Carlos Gonzáles, propietario y gerente general del Grupo Tumbao manifiesta que por noche vende en promedio cinco barriles de cerveza, equivalente a 35 cajas con botellas de 620 ml.

Un interesante canal de venta y sobre todo de exposición de marca capitalizado por las cerveceras y comercializadoras de otras bebidas alcohólicas que destinan importantes presupuestos de marketing operativo a las cadenas de discotecas con una mayor consolidación en el mercado.

Más avezada, Ajeper ha establecido una alianza bajo un esquema de financiamiento con Aura, para su apertura en Arequipa, debido a lo complicado que le resulta introducir sus productos en las discotecas ya en marcha, muchas de las cuales tienen contratos cerrados hasta por tres años.

El plan de Ajeper para este año contempla abrir hasta cuatro discotecas distribuidas entre Arequipa, Lima, Chiclayo o Trujillo y Huancayo. Ello teniendo en cuenta que el modelo se repetiría donde existan operadores de primer nivel que conozcan del negocio del entretenimiento.

En la lista de marcas auspiciadoras también intervienen las del rubro tecnológico, moda, cigarros y tarjetas de crédito, que compiten por estar cerca del consumidor. No obstante este tipo de pactos podría verse afectado si los productos terminan no siendo del agrado del público asistente.

Sin perjuicio de lo antes dicho, cabe resaltar que este negocio no es “una mina de oro” para todos, ya que muchas veces la blandura de algunos municipios permite que se actúe en el terreno de la ilegalidad, al no respetar horarios y expender bebidas alcohólicas a menores de edad.

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