Hola a todos,
LA UBICUIDAD DE LIZÁRRAGA. Se supone que los aparatos fiscalizadores del país están bien notificados de la jugadita de la actual jefa de la ONA (y no al revés), Carolina Lizárraga, para hacerse de un departamentito de más de 300 m2, en una exclusiva zona de Surco, a través de su propia empresa off shore denominada Ajax Investors Inc. O sea Lizárraga en calidad de donante y donataria. ¿Qué cómo es eso? Pues aquí un breve itinerario de la ubicuidad de Lizárraga —la más reciente funcionaria anticorrupción nombrada a dedo por Caballo Loco- y una dudosa transacción que trae cola. Según la minuta convertida en escritura pública N° 50098 del 14 de setiembre del 2001, sobre donación de un bien inmueble, las partes firmantes son "la donante" empresa panameña Ajax Investors Inc, cuya presidenta y única accionista era en esa fecha Carolina Lizárraga Houghton y de la otra parte "la donataria" Carolina Lizárraga Houghton, entonces una abogada, casada con el empresario y gerente del Banco Wiese, Eric Andrés Añorga Muller, cuando estaba a un año de distancia, para ser jueza anticorrupción y luego jefa de la ONA. Ohhh…. La donación estaba referida a un departamento de Surco, comprado por su empresa off shore panameña en 213,658 dólares y donado a ella misma por la suma de 185 mil soles, equivalentes entonces a 65,000 dólares, sobre el cual "la donataria" debía pagar el 3% de alcabala en beneficio del Municipio de Surco. Pero para llegar a la donación hubo que recorrerse un itinerario que comenzó el 2000, cuando ella trabajaba únicamente en el Estudio Echecopar y aún estaba casada con Añorga y resolvió efectuar la compra, para lo cual se trasladó a Panamá y creó aquí dicha empresa off shore, de nombre Ajax Investors Inc., la cual efectúa la compra a la Inmobiliaria Constructora Los Incas S.A. por 213,658 dólares. Ojo al piojo. “La primera gruesa observación a esta operación es que el inmueble fue subvaluado a 180 mil soles, equivalente a 65,000 dólares, y la diferencia entre el precio de compra y el de la donación resulta una diferencia de 148,658 dólares que han sido eximidos de la aplicación del 3% de alcabala en beneficio de la Municipalidad de Surco, que entonces tenía como alcalde al reelegido Carlos Dargent. ¿Se enteró el burgomaestre de esta evasión del pago a la alcabala? ¿por qué viajó hasta Panamá para planear esta transacción? A Lizárraga le convendría poner los puntos en las íes para despejar las sombras que se han tendido en esta operación, toda vez que aparece involucrado el Banco Wiese en una tercera hipoteca del departamento. Y aclararlo no por la vinculación de su ex esposo Añorga, del cual está ahora separado, que era entonces gerente de dicho banco, sino por razones colaterales no menos poderosas. Y es que Lizárraga, léase Ajax Investors Inc, compró en el 2000 el inmueble a la Inmobiliaria Constructora Golf Los Incas S.A., luego de que esta empresa hizo efectiva una hipoteca a su favor del inmueble en el Banco Wiese, ascendente a la suma de 315,987.00 dólares americanos, conforme aparece en la ficha 1323357, de fecha 14 de marzo del 2000. Antes de esta hipoteca, hubo otras dos, la primera ya mencionada, en el Banco Interamericano de Finanzas, hecha por la primera propietaria, por la suma de 406,250.00 dólares americanos, y la segunda a favor del desaparecido Banco Santander por la suma de 271,430.00 dólares, y la tercera a favor del Banco Wiese por la suma antes anotada. La pregunta lógica que surge de esta exposición es: ¿una empresa inmobiliaria que hizo efectiva a su favor una hipoteca del inmueble por el valor de 315,987.00 dólares, puede venderla a un precio rebajado de 213,658 dólares? La lógica comercial dice que no. Pero no todo queda allí. Coincidentemente, en los días de la operación de la compra del inmueble a través de Ajax Investors INC, el Banco Wiese seguía envuelto en escándalos financieros a raíz de la participación del gerente principal Eugenio Bertini, en los enjuagues monetarios por lo que se le procesó penalmente y sigue procesado el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos. También hay que recordar que Panamá hasta los finales de los ‘90 y comienzos del 2000, así fue descubierto por pesquisas policiales y judiciales, era la plaza preferida de las empresas off shore creadas por una serie de personajes implicados en investigaciones de corrupción, en especial de traficantes de armas que andaban "comprando" colaboraciones eficaces en el sistema anticorrupción”.
LA UBICUIDAD DE LIZÁRRAGA. Se supone que los aparatos fiscalizadores del país están bien notificados de la jugadita de la actual jefa de la ONA (y no al revés), Carolina Lizárraga, para hacerse de un departamentito de más de 300 m2, en una exclusiva zona de Surco, a través de su propia empresa off shore denominada Ajax Investors Inc. O sea Lizárraga en calidad de donante y donataria. ¿Qué cómo es eso? Pues aquí un breve itinerario de la ubicuidad de Lizárraga —la más reciente funcionaria anticorrupción nombrada a dedo por Caballo Loco- y una dudosa transacción que trae cola. Según la minuta convertida en escritura pública N° 50098 del 14 de setiembre del 2001, sobre donación de un bien inmueble, las partes firmantes son "la donante" empresa panameña Ajax Investors Inc, cuya presidenta y única accionista era en esa fecha Carolina Lizárraga Houghton y de la otra parte "la donataria" Carolina Lizárraga Houghton, entonces una abogada, casada con el empresario y gerente del Banco Wiese, Eric Andrés Añorga Muller, cuando estaba a un año de distancia, para ser jueza anticorrupción y luego jefa de la ONA. Ohhh…. La donación estaba referida a un departamento de Surco, comprado por su empresa off shore panameña en 213,658 dólares y donado a ella misma por la suma de 185 mil soles, equivalentes entonces a 65,000 dólares, sobre el cual "la donataria" debía pagar el 3% de alcabala en beneficio del Municipio de Surco. Pero para llegar a la donación hubo que recorrerse un itinerario que comenzó el 2000, cuando ella trabajaba únicamente en el Estudio Echecopar y aún estaba casada con Añorga y resolvió efectuar la compra, para lo cual se trasladó a Panamá y creó aquí dicha empresa off shore, de nombre Ajax Investors Inc., la cual efectúa la compra a la Inmobiliaria Constructora Los Incas S.A. por 213,658 dólares. Ojo al piojo. “La primera gruesa observación a esta operación es que el inmueble fue subvaluado a 180 mil soles, equivalente a 65,000 dólares, y la diferencia entre el precio de compra y el de la donación resulta una diferencia de 148,658 dólares que han sido eximidos de la aplicación del 3% de alcabala en beneficio de la Municipalidad de Surco, que entonces tenía como alcalde al reelegido Carlos Dargent. ¿Se enteró el burgomaestre de esta evasión del pago a la alcabala? ¿por qué viajó hasta Panamá para planear esta transacción? A Lizárraga le convendría poner los puntos en las íes para despejar las sombras que se han tendido en esta operación, toda vez que aparece involucrado el Banco Wiese en una tercera hipoteca del departamento. Y aclararlo no por la vinculación de su ex esposo Añorga, del cual está ahora separado, que era entonces gerente de dicho banco, sino por razones colaterales no menos poderosas. Y es que Lizárraga, léase Ajax Investors Inc, compró en el 2000 el inmueble a la Inmobiliaria Constructora Golf Los Incas S.A., luego de que esta empresa hizo efectiva una hipoteca a su favor del inmueble en el Banco Wiese, ascendente a la suma de 315,987.00 dólares americanos, conforme aparece en la ficha 1323357, de fecha 14 de marzo del 2000. Antes de esta hipoteca, hubo otras dos, la primera ya mencionada, en el Banco Interamericano de Finanzas, hecha por la primera propietaria, por la suma de 406,250.00 dólares americanos, y la segunda a favor del desaparecido Banco Santander por la suma de 271,430.00 dólares, y la tercera a favor del Banco Wiese por la suma antes anotada. La pregunta lógica que surge de esta exposición es: ¿una empresa inmobiliaria que hizo efectiva a su favor una hipoteca del inmueble por el valor de 315,987.00 dólares, puede venderla a un precio rebajado de 213,658 dólares? La lógica comercial dice que no. Pero no todo queda allí. Coincidentemente, en los días de la operación de la compra del inmueble a través de Ajax Investors INC, el Banco Wiese seguía envuelto en escándalos financieros a raíz de la participación del gerente principal Eugenio Bertini, en los enjuagues monetarios por lo que se le procesó penalmente y sigue procesado el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos. También hay que recordar que Panamá hasta los finales de los ‘90 y comienzos del 2000, así fue descubierto por pesquisas policiales y judiciales, era la plaza preferida de las empresas off shore creadas por una serie de personajes implicados en investigaciones de corrupción, en especial de traficantes de armas que andaban "comprando" colaboraciones eficaces en el sistema anticorrupción”.
CGTP AL PODER! Me imagino que los rojos más cavernarios deben estar felices con el anuncio de la Confederación General de Trabajadores del Perú de forjar una alternativa para acceder a la dirección del Estado, o al menos lograr algunos cupos en la repartición del poder. Algunos han empezado a saltar hasta el techo, y creo que innecesariamente. En realidad, este gremio siempre ha hecho política, menuda, alocada e improductivamente (tal el caso del moreno Risco, un fiasco para el olvido), especialmente para el Congrezoo; y siempre han estado en la cola de las consideraciones de sus patronos políticos. Se diría que hasta se volvió ‘políticamente correcto’ incluir uno o dos de estos especimenes en las filas de algún movimiento que tentara el poder. Hoy son otros tiempos, y la pseudo izquierda que los cobijaba se encuentra en franca retirada (por lo menos así nos lo hacen creer), y estos tipos han sufrido una involución —propiciada por el fujimorismo pero en buena cuenta por ellos mismos- hasta llegar al taparrabo ideológico, intolerante y destructivo. De modo que poco puede esperarse de una agenda CGTP, si es que no saben manejarse ellos mismos, y le hacen ascos a la modernidad. No estamos en contra de los sindicatos, al contrario, pero este gremio ha descendido en su representación, y sus cuatro gatos se alucinan la mermelada. Aquí el opinólogo Paredes Castro. “En lugar de aproximarse a una aventura política como la que propone su secretario general Mario Huamán, la CGTP tendría que revisar profundamente su oferta de sindicalización, que sigue siendo muy pobre, no solo por estar restringida a una afiliación ideologizada muy arcaica y sectaria, sino porque aparece absolutamente desconectada de ciertas realidades como el crecimiento económico y la mejora de los niveles de empleabilidad, sobre los que se puede discrepar sin negarlos. El rechazo de Huamán al modelo económico peruano (desconocemos cuál sea la propuesta propia y original de la CGTP) y su cuestionamiento a la política laboral del Gobierno, se presenta, como hemos visto hasta hoy, más teñido de prejuicios tontos que de argumentos fundamentados. Es más: nos sorprende de pronto planteando para el Perú el modelo económico del boliviano Evo Morales, cuya política de estatización de empresas tiene que recordarle a muchísimos peruanos la destrucción económica que labró en el país. Ya antes Huamán había intentado convocar un masivo paro de protesta por el incremento inflacionario del 4% y exhibir como remedio el modelo económico-fiscal-financiero de Hugo Chávez, olvidando el 24% de inflación que sufren los venezolanos. No hay manera de negarle a la CGTP postular a quien quiera a la Presidencia de la República. ¿Pero no es más importante para esta organización constituirse en la mejor alternativa sindical del país, aquella en la que todos los trabajadores peruanos puedan confiarle la defensa de sus derechos, en lugar de mirarla con recelo y desconfianza cada vez que emerge en las coyunturas políticas calientes? ¿Sus frecuentes amenazas de paros y marchas, mientras su ausencia en una mesa de concertación, junto al Gobierno y al empresariado, se torna inexplicable y preocupante, acaso no desdibujan su perfil en la trinchera de la lucha social? La CGTP no saca nada ofreciéndoles a los trabajadores peruanos conquistar el poder si primero ella no conquista la confianza de aquellos que escuchan anonadados los discursos de Huamán”.
REFORMA UNIVERSITARIA. Desde que tengo memoria, los temas de la reforma universitaria viene sonando de cuando en cuando, un poco para alborotar el gallinero, y otro poco para quedar bien con los votos. lo curioso es que de cuando en cuando también se discuten en el Congrezoo, desde donde se supone debería provenir una legislación inteligente y eficaz. La crónica calientita es de la tía Mercedes Cabanillas. “El viernes pasado participé con varios expertos del sistema universitario en la audiencia “La universidad pública y su marco Jurídico”, evento que se realizó en el Congreso de la República. En dicho cónclave manifesté varias propuestas dirigidas a una reforma integral de la Ley Universitaria, algunas de la cuales a continuación detallo. Uno de los problemas fundamentales por los que atraviesa la universidad peruana es la organización y composición de sus órganos de gobierno; su asambleísmo y politización han generado clientelismo, corruptela, ineficacia e ineficiencia en la marcha orgánica de la institución universitaria. Por ello, es necesario y urgente la implementación de un conjunto de reformas que armonice el proceso de democratización con la eficiencia en la gestión y la gobernabilidad. Otro de los elementos a considerar es el problema de la politización en la elección del rector y los vicerrectores, que no se evita con un proceso de elecciones directas y universales, aunque este responda al peso proporcional de los estamentos universitarios, sino que habría que acudir a un concurso público de conocimientos y méritos, que garantice la selección de un profesional de primer nivel en la conducción de la universidad. También resulta necesario precisar el número de vicerrectores que debe corresponder a los dos sectores más importantes de la universidad, el académico y el de investigación, dejando las decisiones de carácter administrativo a un gerente o director administrativo que ejecute correctamente la política de personal, bienes, servicios y recursos económicos y materiales con que cuenta la universidad. Por último, es importante excluir del ámbito de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el tratamiento de los conflictos de legitimidad que confrontan las universidades, ya que la ANR, por definición, es una instancia de coordinación y no un tribunal administrativo. Estos problemas deben ser resueltos por un tribunal contencioso administrativo universitario. Una Ley Universitaria moderna no debe caer en el reglamentarismo, sino que debe dejar a cada universidad su necesario espacio de autorregulación a través de su estatuto, en el marco de la autonomía que requiere para alcanzar sus fines”.
REFORMA UNIVERSITARIA. Desde que tengo memoria, los temas de la reforma universitaria viene sonando de cuando en cuando, un poco para alborotar el gallinero, y otro poco para quedar bien con los votos. lo curioso es que de cuando en cuando también se discuten en el Congrezoo, desde donde se supone debería provenir una legislación inteligente y eficaz. La crónica calientita es de la tía Mercedes Cabanillas. “El viernes pasado participé con varios expertos del sistema universitario en la audiencia “La universidad pública y su marco Jurídico”, evento que se realizó en el Congreso de la República. En dicho cónclave manifesté varias propuestas dirigidas a una reforma integral de la Ley Universitaria, algunas de la cuales a continuación detallo. Uno de los problemas fundamentales por los que atraviesa la universidad peruana es la organización y composición de sus órganos de gobierno; su asambleísmo y politización han generado clientelismo, corruptela, ineficacia e ineficiencia en la marcha orgánica de la institución universitaria. Por ello, es necesario y urgente la implementación de un conjunto de reformas que armonice el proceso de democratización con la eficiencia en la gestión y la gobernabilidad. Otro de los elementos a considerar es el problema de la politización en la elección del rector y los vicerrectores, que no se evita con un proceso de elecciones directas y universales, aunque este responda al peso proporcional de los estamentos universitarios, sino que habría que acudir a un concurso público de conocimientos y méritos, que garantice la selección de un profesional de primer nivel en la conducción de la universidad. También resulta necesario precisar el número de vicerrectores que debe corresponder a los dos sectores más importantes de la universidad, el académico y el de investigación, dejando las decisiones de carácter administrativo a un gerente o director administrativo que ejecute correctamente la política de personal, bienes, servicios y recursos económicos y materiales con que cuenta la universidad. Por último, es importante excluir del ámbito de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el tratamiento de los conflictos de legitimidad que confrontan las universidades, ya que la ANR, por definición, es una instancia de coordinación y no un tribunal administrativo. Estos problemas deben ser resueltos por un tribunal contencioso administrativo universitario. Una Ley Universitaria moderna no debe caer en el reglamentarismo, sino que debe dejar a cada universidad su necesario espacio de autorregulación a través de su estatuto, en el marco de la autonomía que requiere para alcanzar sus fines”.
Hasta el próximo domingo,
Johnson Centeno
BONUS TRACK:
— VIDEO: DE COLECCIÓN. TODA UNA JOYITA DE LA TECNOLOGÍA. ELVIS PRESLEY CANTA A DÚO CON LA FLACA CELINE DIONE, EN UN ESPECIAL DE AMERICAN IDOL. SIMPLEMENTE EXTRAORDINARIO.
— CONOZCA LA TECNOLOGÍA GIF APLICADA A LAS FOTOS, EN EL BLOG DE LA ‘CUNA DE JUDAZ’. MALDITAS!
— LA HISTORIA DEL HORROR. EL VERDADERO INFIERNO ESTÁ EN LA TIERRA: EL MARTIRIO DE ELISABETH FRITLZ, EN AMSTETT (VIENA). ¿ANTEOJOS PARA DIOS?
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