Hola a todos, gracias por extrañarnos ;-)



REPARTO FERRANDO. Caballo Loco y el APRA quieren tanto a los pobres que no sabrían qué hacer si estos dejan de serlo. Y en general, qué sería de los políticos si de buenas a primeras los peruanos que ocupan los sectores E y F cambian de letras, y se van un poquito para arriba, digamos, a la C (pequeños empresarios, profesionales, empleados de mandos medios, técnicos calificados, etc). No tendríamos Laura Bozzo, por ejemplo, y Magaly se prostituiría comercialmente en el 11. Pero sobre todo tendríamos menos imbéciles en la política, con toda seguridad. Como ha dicho Lauer esta semana, despauperizar el país no es sólo cuestión de repartir dinero, sino que “supone trasladar también recursos intelectuales, espirituales y afectivos hacia los espacios donde la pobreza se reproduce. Eso en el Perú (a diferencia de, por ejemplo, Chile) supone cruzar complicadas líneas étnicas, culturales, históricas y psicológicas”. Así que parece que tenemos pobres para rato, a pesar del experimento del Ejecutivo de repartir bolsitas de comida (arroz, atún, azúcar, sólo faltó que le pongan condones) en las madrugadas, no sólo con el objetivo de “aliviar” las urgencias provocadas por la inflación (el terror de Caballo Loco), sino de congraciarlas con las botas militares, (un recurso inaugurado maliciosamente por el Chino rata, si recuerdan): Los cachaquitos haciendo de Papa Noel, etc. La ministra justificó la hora en que se realizó la entrega asegurando que durante la madrugada se puede realizar la distribución “casa por casa” en lugar de convocar durante el día a la población porque en las colas se puede filtrar cualquier persona y se generaría un desorden. Pero a nadie le causa gracia que una autoridad –cualquiera que sea- lo venga a visitar a las 3 de la mañana, ¿no creen?, salvo que se trate de una joven Fiscal vestida de latex. Dejen dormir, carajo. Causa indignación, entonces, que Alan no sólo se preocupe de mantener ‘entrentenidos’ a los más con la fastuosa transmisión de la boda de Juan Diego Flores (nuestro Machu Pichu andante, sin discusión, como le han dicho por ahí), sino que ahora se preocupe en aliviarles el estómago, caletaza, a ver si en la próxima encuesta le devuelven los puntos que ha perdido (“conmigo las encuestas siempre se equivocan”, ha dicho en RPP, la radio favorita del presidente, quejándose del menos del 20% de aprobación en el E). “Esta caridad entre las sombras, esta antalgina para el cáncer del hambre, este alivio embolsado, a mí me da vergüenza”, ha dicho el Chato Hildebrant en La Primera. “Y pienso: ¿A esto se ha reducido el “pan con libertad” de Haya de la Torre? Mulder, ¿a esto?”. Putalacagada. Una medida como esta pinta de cuerpo entero la visión del gobierno en materia de lucha contra la pobreza: no sólo no evalúa y mejora el circuito asistencial para este fin (comedores populares, vaso de leche), sino que agrega un eslabón más con 16 millones de soles (ya me imagino la cara de asado que debe haber puesto Carranza, aunque no es mucho) a la consabida y recurrente ineficiencia de los programas sociales. ¿Cómo arrinconaron la pobreza en Chile? Primero, que no vino un gobierno salvador, ofreciendo cambiar las cosas en un solo periodo. Necesitaron más de 30 años para pasar de 21% en 1970, a un 8% en la actualidad, según cifras del Instituto Libertad y Desarrollo. “Los programas sociales emprendidos por los distintos gobiernos a partir de 1974 crearon una buena base de desarrollo, extendiendo la educación y la salud primaria a casi la totalidad del territorio nacional. Además, se han dado importantes pasos para la superación de la desnutrición infantil, el analfabetismo y la escasez de viviendas y alcantarillados”. ¿Es posible disminuir la pobreza en el Perú en 30% al 2011, tal como proclama Caballo Loco? … (silencio frente a mi PC). No lo sé, no soy especialista, pero seguro que no es posible repartiendo bolsitas de comida a la manera de Augusto Ferrando.



¿DIVORCIOS AL PASO? Intento darle vueltas a la idea favorable de esta nueva normativa (en proyecto) sobre el divorcio, pero tengo todavía escasa información. Sin embargo diré algunas cosas. El matrimonio es una institución jurídica que existe por la familia, fundamentalmente, y así es como nos ha venido regulado desde el Derecho Romano, los códigos de inspiración napoleónica y el Derecho Canónico. El matrimonio si bien legaliza el coito entre dos personas (o el amor, si nos ponemos románticos, aunque esta ficción no siempre ha estado vigente), tiene un fin relevante de mayor protección: la generación de una familia (además que las parentales, patrimoniales, etc). Por eso se dice que es la célula básica de una sociedad, y por eso mismo su disolución no debería ser tramitada por notarios o municipales así nomás, salvo que concurran causales muy específicas. Las dispuestas en el Código se tramitan ante un juez, pero cuando gobiernan la convencionalidad de la separación, el tiempo comprobado del distanciamiento y/o la ausencia de prole, entonces el divorcio no tendría por qué ser, administrativamente, más engorroso que su origen. De otro modo es una trampa. Quienes revisten su amor de formalidades, deberían contar con todas las garantías para su ruptura, y a otra cosa mariposa. Si mayores gastos ni protocolos, salvo un ‘rapidito’ de despedida, y/o una canción de Sabina. En fin. Aquí cito el artículo de Gutiérrez Camacho, Walter, decano del CAL -quien no me simpatiza para nada- publicado en El Comercio, siempre pensando en el mercado. “De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley de agilización del divorcio convencional, los objetivos de esta futura norma son tres: Contribuir a la descarga judicial; dar una alternativa administrativa para quienes deseen divorciarse, y proteger a la familia. Pese a lo encomiable de los propósitos, desafortunadamente ninguno de estos tres objetivos se cumplen. Según nuestra Constitución, el Estado protege a la familia y promueve el matrimonio. Sin embargo, en los últimos años solo se han dado varias normas para acelerar el divorcio (ley de separación de hecho, ley que reduce los plazos de separación convencional), pero no se ha dado ninguna norma para favorecer la formalización de las uniones de hecho. El verdadero problema de la familia en el país es este tipo de uniones informales; en la actualidad hay más de 100.000 parejas que conviven en esta condición, que en la práctica no se benefician de la protección jurídica. La razón es que para lograr su reconocimiento legal se debe iniciar un proceso ante el juez, el trámite es sumamente moroso, tarda no menos de un año. Si se quiere realmente proteger a la familia el primer paso que hay que dar es facilitar el reconocimiento de las uniones de hecho. En cuanto a la descongestión del Poder Judicial, que es otro de los objetivos del proyecto, este no pasa por trasladar más procesos no contenciosos a los notarios, pues en Lima apenas hay más de 150 de ellos, en una ciudad de más de ocho millones de habitantes, y con cerca de un millón de actos jurídicos anuales que precisan formalizarse. Con estas cifras, es fácil advertir que debido a la escasa oferta notarial, esta solución será onerosa y por lo tanto solo será una alternativa para quienes tengan recursos para pagar los costos que impondrá el mercado de este servicio. Por su lado, la municipalización del divorcio tampoco es una solución; probablemente la norma funcione en algunos distritos de Lima y en algunos de capital de provincia, pero en los cerca de 1.500 municipios de todo el país la cosa será muy distinta, sin recursos económicos y técnicos, la inseguridad jurídica será mayor. ¿Cómo cumplir con los tres objetivos que plantea el proyecto? En materia de descongestión judicial soy un convencido de la justicia alternativa que permite la participación de otros entes estatales o de la sociedad civil organizada en la administración de justicia. Principalmente, si se trata de temas patrimoniales o de procesos no contenciosos y siempre que quienes resuelvan sean entes técnicos, como podrían ser los centros de arbitraje para asuntos no contenciosos. Estos centros serían acreditados por el Ministerio de Justicia y se ubicarían en las municipalidades para permitir la descentralización. La competencia de estos centros sería la de dar solución a los miles de procesos no contenciosos como el reconocimiento de la unión de hecho, con lo cual se protegería a la familia e igualmente tramitar el divorcio convencional que tanto preocupa a los autores del proyecto. En suma, los buenos propósitos no son suficientes; las normas que verdaderamente contribuyen a la solución de los problemas del país, son aquellas que advierten la diversidad de nuestra realidad y plantean soluciones de largo aliento y no aquellas que proponen soluciones al paso”.


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Ya decía uno que el abrazo de MVLL-Caballo Loco traía cola. Según Caretas, el primo de nuestro laureado escritor, Lucho Llosa y su empresa Iguana Films, “sería la encargada de la producción de los eventos artísticos programados para esta V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE. Como se recuerda, en el 2005 Llosa produjo una representación cultural durante la visita oficial del gobierno del presidente Alejandro Toledo a Beijing, China, gracias a una contratación directa a un costo de 400 mil dólares. De ser así, ojalá que los eventos salgan tan entretenidos como ‘La fiesta del Chivo’, su última producción cinematográfica”. ¿Sorry, esto último es en serio?


Últimas noticias de la diplomacia militar mapocha, según La República. El comandante en jefe del Ejército chileno, Óscar Izurieta, aseguró que "Chile no tiene aspiraciones territoriales en otros países" y su política de defensa es compatible con la cooperación internacional y la disuasión. Izurieta se refirió a las "nuevas amenazas", entre las que citó el terrorismo, el integrismo, el populismo, la disgregación social causada por los movimientos migratorios y los nacionalismos. El jefe del Ejército chileno señaló que "a pesar de que Suramérica es un subcontinente de paz, han surgido nuevos problemas de ingobernabilidad, en algunos casos muy serios". Al respecto, se refirió al reciente conflicto de Ecuador, Colombia "y en parte también Venezuela", y dijo que hasta hace poco hubiera sido impensable que en apenas 24 horas se desatara una crisis de esta gravedad”. Si vis pacem…


J. León era un chiquillo travieso que jugaba a los policías y ladrones con sus amigos de la cuadra. Nunca tuvo líos mayores. Terminó la secundaria, vagó un rato, y se metió a la Escuela de Suboficiales en busca aquellas emociones. Terminó sus estudios, se puso el uniforme y comenzó sus aventuras de autoridad. Sus padres estaban orgullosos de él, y no era para menos: Un buen muchacho en la policía es algo para celebrar. Felicitaciones, ‘gringo’, le repetían sus amigos del barrio (en su mayoría muchachos con estudios medios, emigrantes o desempleados). Yo conozco a su hermano mayor, que apenas terminó en la UNT se fue a la Argentina. Esta semana ordenaron su detención por participar en la violación de un joven homosexual (con la vara de uso oficial), Alberto R.M. (26), en la comisaría de Casagrande, a donde el gringo fue destacado. Uno de sus conocidos me escribe un mail diciendo que todos es una farsa, “que el joven agraviado habría querido perjudicarlos por una riña anterior con uno de sus atacantes….”. Eso tendrá que demostrarse en los tribunales.

Hasta el próximo domingo,


Johnson Centeno


BONUS TRACK:

VIDEO: GRAN IDEA ESTA DE POSTEAR SEMANALMENTE UN TEMA QUE VAYA UN POCO A TONO CON LOS QUE HACEMOS EL BLOG. ¿SE ACUERDAN DE PATRICK HERNÁNDEZ?, UN FRANCESITO QUE DESPUNTÓ EN LOS ’80 CON UNA CANCIÓN INMORTAL: BORN TO BE ALIVE; DEDICADO A LA GENTE DE MI PROMO, JEJE..

MAJU AL DESNUDO EN REVISTA COSAS HOMBRE, uhmmmmm...

MAJU EN ENTREVISTA 2007: NO, DESNUDOS, NOOOOOOO

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