Hola a todos,
PAÍS DE HUELGAS. Apuesto que esta semana Caballo Loco debe haber sentido lo que Toledo en su primer año de gobierno; mínimo un ‘deja vu’ de los últimos años de su primer periodo, cuando eran “joven y falto de experiencia”. Si bien estamos años luz de aquellas revueltas e incertidumbres, los disturbios en el centro y sur del Perú nos han mostrado facciones de apartados políticos con buenos motivos (por lo menos así lo ha entendido el gobierno en diversas instancias, de ahí una serie de medidas de emergencia que rozan en populismo, según analistas bien) para salir a las calles y dejar salir sus más celadas protestas, gruñidos y berreos. En la cabeza del león el SUTEP, ese grupete prehistóricos de dirigentes marxistas, con más piedras bajo la manga que ánimos reivindicativos. Ni que decir del cabecilla Huaynalaya. Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Ucayali estuvieron después de tiempo en las portadas estelares. El epicentro de los reclamos rebalsó la Ley Magisterial, y dio paso al tema de los sueldos, privatizaciones, municipalizaciones, copamientos partidarios, revocatorias, ajustes de precios, Mantillismo, Chavismo, Acuñismo, el calzón de la abuelita, y todo lo que fuera posible meter en la bolsa del caos y el descontento. Ni la más esforzada sesión de hipnotismo presidencial pudo acallar los reclamos que alcanzaban a oírse demasiado cerca de Palacio, y las encuestas, oh, las encuestas. 35% de aprobación, señor presidente, el índice más bajo en lo que va del gobierno. Válgame Dios… Pilar, pásame el litio! Y todo en un marco de cifras auspiciosas, pues según publicaciones gobiernistas en el primer trimestre la demanda interna creció en 10.2%, en el segundo 10.1%, y se espera que durante el año crezca en total un 9%. Los créditos de consumo bordearon los S/. 20 mil millones, la venta de vehículos nuevos aumentó en 53%. Además, según el Ministerio de Trabajo, el crecimiento del empleo en Trujillo supera el 20%, y mi amigo L. C. Muente, con el sueldo que gana, ya tiene su tarjeta Plaza Vea Platinium. ¿Qué ocurrió entonces?, ¿por qué se articuló tan fácil esta ola de protestas si estamos tan bien, supuestamente? Dos cosas. El gobierno, puede verse de lejos, carece de una agenda social que privilegie al más común de los ciudadanos, que ha sido el principal sujeto de ofertas electorales de este APRA que conocemos, más con taras derechistas que socialdemócratas. Y de otro lado, no hay una estrategia comunicacional adecuada para todos los vientos. La omniprescencia presidencial llena páginas pero no estómagos. Recibe palmas empresariales, pero el chorreo no llega a los conos y, a pesar que el gobierno cuenta con una de las Ministras –Mercedez Araoz- más ricas de todos los tiempos, el resto no anda funcionando del todo bien (se salvan Educación, Vivienda y creo que Producción). Administran pero no son proactivos. Por ejemplo “el Gobierno Central ha anunciado que este año espera gastar 9 mil millones de soles en inversión pública gracias a los cambios del SNIP, y esta entidad ha anunciado la aprobación de cerca de 7 mil proyectos, listos para ser ejecutados”, pero esto no se difunde. El Cholo también tuvo el mismo problema, pero no se animó a tener un vocero oficial para evitar que le hicieran más sombras que las que ya le hacían. Sobraba con el chupamedias de Ferrero. No creo que Alan inaugure la figura americana del vocero profesional para detalles y anuncios de su gobierno (además sería muy aburrido, ya uno como que se ha acostumbrado a escuchar las idioteces apristas), pero sería bueno que contrate a una Consultora que le diseñe un programa comunicacional permanente. Aquí un editorial capitalino. “De manera leve –pero destacable– se empieza a apreciar una disminución de los brutales enfrentamientos vistos hace días. Aspiramos a que el punto de ebullición derive en una moderación de la temperatura social. Por cierto el Perú es un país impredecible y no sabemos qué pueda suceder en el futuro; no obstante, y pese a esta primera arremetida desestabilizadora –que está al margen de ciertos legítimos reclamos–, las aguas comienzan a regresar a su nivel. En la región Ucayali continúa la tregua de treinta y cinco días acordada con la comisión gubernamental que visitó Purús. Todo indica que Apurímac entrará en razón y que el gobierno acelerará la inversión en una importante carretera para esa región. En Arequipa el presidente del Consejo de Ministros ha sido escuchado –y él también ha sido oído– por las autoridades regionales, llegando –producto de este encuentro– a acuerdos iniciales promisorios y positivos. En Puno, el ruido proviene más que nada del confrontacional presidente de esa región. Tan sólo si dicha autoridad tuviera disposición al diálogo y a las formas democráticas, de seguro su pueblo obtendría beneficios inmediatos. La cúpula politizada del SUTEP ya muestra signos de fatiga y desconcierto. Más allá de enfrentarse a los escolares, al gobierno y a todo el país con una huelga “clasista y combativa”. Los pobladores de las regiones del sur y los docentes opuestos al paro o a la movilización violenta, son muchos más que los revoltosos. Creemos que el gobierno no sólo tiene el derecho sino el deber de estructurar una estrategia comunicacional y un mensaje claro –dirigido a ellos– a favor de la redistribución y promoción de la inversión. Y ello no puede hacerse cándidamente sino aislando a las cúpulas intolerantes de sus bases. Con mensajes firmes el Estado debe mantener a raya a los miembros de Puka Llacta (Pueblo Rojo), Patria Roja, a los agitadores del otrora PUM y “Pueblo en Marcha”, hoy metidos en diversas ONG rurales”.
URIBE Y RONCAGLIOLO. Okis, okis, sacaron a Uribe para contentar a la tribuna (muchos se han opuesto, como el divertido ‘Chema’ Salcedo, desde RPP), y han puesto a Chemo del Solar para entrenar a los muchachos, mientras la dirigencia sigue enquistada en sus cargos repartiéndose miles de dólares. Otra vez se rompe la continuidad, han dicho los entendidos, y el mismo ‘Ñol’ Solano (que hace política en sus ratos libres), subraya que repetimos el torpe ciclo en el fútbol peruano. No sé si Chemo mejore las cosas, pero me dicen vía mail que tiene un buen know How de su paso por España y Chile. No sé más ni deseo saber más porque no sé nada de fútbol ni quiero saberlo (en cambio mi sobrino está conviertiéndose en un entendido de temer, caracho). En fin. Extañaremos las huachaferias del ‘diamante negro’, sus poses, sus experimentos, y esa pseudofilosofía que desconcertaba a los periodistas limeños (equilibrio táctico, flancos multifuncionales, estrategias de diversificación ponderada y otras huevadas). Ya sobre algunas de sus cualidades había escrito Santiago Roncagliolo, joven escritor peruano afincado en Madrid, contra quien Beto Ortíz se despachó esta semana, diciendo que no le gustaba y que había sido sobre estimado. Santiago tenía un blog muy visitado, pero hace poco ha encargado su administración a la “Oficina del autor”, que publica sus escritos aparecidos en El País (esta semana murió el dueño de PRISA, amén) y otras publicaciones. Santiago, autor del premiado Abril Rojo, además, ha incursionado con algún éxito en la opinión política y el ensayo, según leo en su blog. Pero a mi me gustan más sus cuentos. Esta es su crónica de una de las visitas del equipo peruano, con Urible, claro, a España. EL ARTE DE PERDER CON ELEGANCIA. “Julio César Uribe es, sin duda, el hombre más elegante de esta noche. Desde que emerge de los camerinos del Miniestadi de Barcelona, su traje rigurosamente negro resalta por su sobriedad entre las camisetas amarillas del equipo ecuatoriano y las rojiblancas de los peruanos. Mientras camina hacia su asiento parsimoniosamente, el brillo dorado de su camisa, su reloj de oro y el broche reluciente de su solapa dan fe de su sobrenombre: el Diamante Negro. El entrenador peruano tiene razones para estar más nervioso de lo que aparenta. Éste es su último ensayo antes de la copa América, y le llega en un momento difícil. Le acaban de rebajar el sueldo en un tercio tras comprobar que, durante la gira japonesa del equipo, pasó más de una noche en una discoteca y luego mintió para ocultarlo. Además, un partido contra Ecuador nunca es fácil. Muchos peruanos aún piensan que no importa perder con cualquier país, pero Ecuador es una cuestión de honor. Y viceversa. Sin embargo, Uribe observa el partido con flema inglesa, sin levantarse del asiento, sin gritar. El terreno neutral juega a su favor. En Cataluña, bajo la mirada vigilante del Tibidabo, todo tiene el aire distendido de un torneo interbarrios. El Miniestadi no se ha llenado, y entre los fans de ambos equipos reina un clima de concordia. Incluso los piques entre ambas barras –que se llaman mutuamente “monos” y “gallinas”- tiene un aire de cachondeo familiar. Muchos hinchas rivales han venido juntos al partido. En la barra de Perú incluso hay un ecuatoriano con su esposa peruana y su niña española. Para los asistentes, el partido cumple la función de un campo ferial. En la puerta hay un grupo de ecuatorianos pidiendo firmas para la asamblea constituyente del presidente Correa. Otros venden a diez euros camisetas con la leyenda “¡Viva el Perú Carajo!”. Una señora ha llevado una pancarta que dice “saludos a mis hermanitos y a la familia Vargas”. Incluso hay un grupo de bolivianos con una pancarta de protesta por las restricciones de la FIFA a los estadios a más de 2500 m. sobre el nivel del mar. El clima de esta noche dice: di lo que quieras, sé lo que eres, pásala bien. Pero la simpatía sólo dura lo que tarda en romperse el empate. Con el primer gol de Ecuador, el monstruo despierta. La explosión en la barra ecuatoriana es sólo comparable a la glaciación de la peruana. “Y lloran los peruanos” gritan del lado amarillo del estadio. Pero los peruanos atónitos ni siquiera atinan a llorar. Tras su segundo gol, los ecuatorianos ya saben que pueden hacer escarnio de los perdedores. Y los perdedores ya saben a quién van a culpar. Pitazo final. Los ecuatorianos reciben la copa apresuradamente y se marchan. Los jugadores peruanos los siguen. Sólo queda un hombre en la cancha: Julio César Uribe, sin perder la compostura, resiste en el banquillo la lluvia de latas, botellas y bolsas de papas fritas que cae desde la tribuna peruana. Los hinchas rabiosos insultan a su madre y le gritan que dé la cara para que se la puedan romper a gusto. Pero el rostro del diamante negro es inexpresivo, aristocrático y digno. Así debe haberse visto María Antonieta camino de la guillotina. Los mossos d’esquadra protegen al entrenador con sus escudos, pero él se niega a dar el espectáculo de abandonar la cancha bajo escolta. Sólo cuando el cuerpo de seguridad disuelve a los revoltosos de la grada, Uribe se levanta tranquilamente y se dirige al camerino. En la soledad del estadio vacío, quedan los diez ocupantes del palco oficial, que le aplauden animosamente. Son el personal del consulado peruano. Uribe les agradece con un suave gesto de la mano antes de desaparecer en el subterráneo. Tras él, por unos instantes, permanece en el aire el halo de luz que emana de su reloj”.
CÓMO TRANSFORMAR UNA NOTICIA EMPRESARIAL EN PERIODÍSTICA? “Esta es la misión de la oficina de prensa que, por definición, tiene la misión de filtrar los acontecimientos empresariales, seleccionar los aspectos más importantes y, cuando es posible, transformarlos en noticias apetecibles para los periodistas y, por lo tanto, para el público. Un ejemplo reciente de esta función es la actividad desarrollada por Dialettika relativa a la adquisición por parte de una agencia de publicidad cliente de un presupuesto de comunicación.A partir de las declaraciones de los AD de la agencia (Publicis) y de la empresa cliente de la agencia (Palmera), se ha escrito un comunicado de prensa institucional dirigido a conseguir titulares económicos y de comunicación. He aquí las dos declaraciones en base a las cuales ha sido construida la noticia. “Hemos dado vida a una verdadera task force para afianzar la dirección de la empresa en un complejo proyecto de refundación de la marca -afirma Luca Morvilli, administrador delegado de Publicis- comentando la recientísima adquisición de la marca Tonno Palmera”. A partir del próximo mes –añade Morvilli comenzaremos a construir la nueva marca equity de Palmera. Nuestra colaboración, por tanto, se extenderá también al petfood Peetreet”. “Palmera marca líder de las grandes tradiciones se apoya sobre un posicionamiento fuerte y se caracteriza hoy por una grandísima notoriedad. Justo desde aquí –comenta Vincenzo Picone, administrador delegado de Palmera- se deberá partir para aprovechar plenamente la potencialidad ya dentro de la marca a través de un proceso complejo y global de refundación de la marca que llevará a la redefinición de la marca equity, del packaging, de la política hacia el consumidor. ¿El objetivo? Ser siempre más protagonista del mercado alcanzando posiciones de lidership. Un objetivo tan ambicioso que tiene que ser necesariamente alcanzado con la elección de un socio, Publicis, con capacidad de expresar además de una indiscutible profesionalidad, grandes capacidades de innovación”. Este cuidadoso trabajo de selección y de comunicación ha llevado a una óptima redemption en términos de gabinete de prensa. Es obvio que cuando una noticia viene recogida en varios medios, la empresa se beneficia en términos de pura notoriedad, en credibilidad y en imagen, en cuanto no autoreferenciante como la publicidad. Por eso la disponibilidad de una noticia de un cierto relieve es considerada como un criterio de recurso natural y como tal aprovechable con gran sabiduría confiándose a una oficina de prensa profesional y con una optima reputación”.
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Caray, el chato Acuña no le aguanta ni una al Caballero del Zodiaco y aprovecha cada ocasión para golpearle donde más le duele: en la gestión de sus varios periodos municipales, donde se instaló cómodamente la modorra, la suciedad y los malos manejos. Dicen que estos golpes sicológico no dejan dormir tranquilo al ex burgomaestre, pues nunca antes alguien se había atrevido a decirle tamañas cosas en su cara de pava pelada. “Murgia ha apañado y encubierto malas conductas funcionales e irregularidades durante su prolongada gestión municipal, pues en vez de hacer los descargos a los que tiene derecho, opta por pretender calificar mi gestión”, refirió Acuña. Ha estado 16 años en el poder -dijo- y llevó a Trujillo a estar por debajo del desarrollo de otras ciudades como Chiclayo y Piura. Acuña reiteró sobre las “serias irregularidades” que han recaído sobre el ex Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (CEPIP), “hay gastos innecesarios y excesivos”, acotó. Lo que pasa -sostuvo- es que José Murgia nunca se preocupó como alcalde de supervisar la labor de sus funcionarios y los dejó a su libre albedrío para que hagan y deshagan lo que tenían que hacer, y “los resultados lo estamos viendo ahora, como obras sobrevaluadas y licitaciones mal hechas”, refirió. “Que se mire al espejo (Murgia) y se pregunte qué esta haciendo por la región La Libertad; esa debe ser su preocupación”, finalizó Acuña”. Aucchhh..!
A pesar que conocíamos el trascendido desde hace unas semanas, estos días se confirmó que la doctora Yolanda Falcón, representante de la Defensoría del Pueblo en Ciudad Travesti, deja el cargo tras buenos años de entrega y dedicación. En Correo-Trujillo le dedicaron una ‘chiquita’ con mala leche diciendo que “ya era hora de que se vaya porque últimamente no se sentía su presencia. Que malos”. Nos hubiera gustado tenerla en el programa pero no nos respondió la invitación pues seguramente estuvo muy ocupada. No sabemos quién ocupará su lugar, pero dudo que quien la reemplace le de ese ‘charm’ al cargo que sólo ‘Yoli’ supo impregnar, pues muchos años estuvo voceada como la mejor vestida de Trujillo, algo que siempre le dió un valor agregado a la Defensoría. La vamos a extrañar…
Otro de los funcionarios que se despide de la ciudad es el carismático Celso Díaz Carmelino, quien estuvo al frente de la Oficina de INDECOPI, y gran amigo –junto con sus “Indecopi boys”- del programa. Este joven abogado, nos consta, le dio mucha actividad a la oficina de El Recreo luego que los sacaron de la UPAO, y ha sabido valorar el trabajo de los chicos y chicas de la institución en las incontables campañas contra la informalidad y la pirateria, a pesar de sus limitados recursos. La nota que me envían reza “El INDECOPI agradece los servicios prestados por el señor Celso Díaz Carmelino, quien durante su gestión logró impulsar marcas colectivas en la región La Libertad como: plátano del Molino, piña de Poroto, membrillo de Sinsicap, artesanías de Pacasmayo y vino de Cascas. Asimismo, el señor Díaz realizó un importante trabajo de prevención y fiscalización en los servicios de transportes, centros educativos particulares y empresas inmobiliarias, que dieron lugar a multas impuestas y acciones correctivas en beneficio de los consumidores de la región”. Buena suerte y un abrazo.
Asuuu… Creo el tema no pasará de moda por mucho tiempo. Ya son 27 los plagios! que se le cuentan a Bryce, y más vale que revisen sus escritos no vaya a ser que a Ud. también lo haya copiado. Vivas ha dicho sobre estas cuentas “Tan pasmosa serialidad obliga a superar el concepto de plagio, que es muy matemático porque llama a la suma y la acumulación, y emplear el de impostura, que es más filosófico, más bonito, más a tono con Alfredo Bryce… No recuerdo para nada, en esas intervenciones que siempre nos hacían reír, a un brillante intelectual de nuestro tiempo, informadísimo y metomentodo, como Mario Vargas Llosa. Precisamente, muchos han señalado que el afán de emular a MVLL estaría en el origen o sería el principal acicate de la impostura de Bryce como articulista”. Ups. Iván Thays sigue defendiendo con uñas y dientes a su ‘maestro’, y publica lo que diría a Bryce si éste le pidiera un consejo: “Lo que realmente es difícil, tan difícil como trepar el Himalaya para quienes sólo saben usar un tenedor, es escribir Un mundo para Julius o crear a un personaje incombustible como Martín Romaña. No estoy de acuerdo, con los que quieren que Bryce pida disculpas, perdón y excomunión. Lo que quieren es ver humillado, vencido, a una persona a la que siempre han envidiado, como si eso los hiciera mejores personas. Si Bryce me pidiera consejo ahora mismo, le diría que de ninguna manera pida perdón, que pase la página y le calle la boca a todos con estupendas novelas, que para eso está en este mundo y no para ser la piñata de personas sin talento”. Asuuu…
La otra vez equivoqué un dígito de los número de Alarcón, así que ahora cito los correctos (ojo, para correcciones, prólogos, asesorías, tertulias, direcciones de revistas, declamaciones en idioma extranjero, pinceladas, etc): “9992097 o bien ( en segunda instancia) 9853398”. Okis, maestro ;-)
Hasta el próximo domingo…
Johnson Centeno
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