JUEZ TRUJILLANO SENTENCIARÁ A "ARTEMIO"

Magistrado, de 34 años, llevará el proceso de manera exclusiva. Procuradora Sonia Medina recordó que Loyola ya vio el proceso tras la operación Eclipse. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dispuso hoy que el titular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial, Manuel Loyola Florián (34), tenga competencia exclusiva en el proceso penal contra el cabecilla senderista ‘Artemio’.
El cabecilla senderista es procesado por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Consultada por esta designación, la procuradora Antidrogas,
Sonia Medina, recordó que el juez Loyola ya estuvo a cargo del proceso judicial posterior a la operación policial Eclipse 2010.
ORDENÓ SU CAPTURA
Efectivamente, hace dos años Loyola ordenó la captura de “Artemio” y 110 presuntos integrantes de su red de financistas y colaboradores. Entonces, dispuso el ingreso a prisión de otros 34 dirigentes cocaleros, detenidos en dicha operación.
La procuradora también mencionó que el magistrado estuvo en algunos momentos al frente del caso contra el clan Sánchez Paredes por delito de activos provenientes del narcotráfico.
“Hasta dónde conozco, él viene de una experiencia en la aplicación del (Nuevo) Código Procesal Penal en Trujillo (...) aquí en Lima todavía estamos con el antiguo código y él ya aplica el nuevo (...) tenemos que seguir los lineamientos del código anterior, pero son cuestiones de procedimiento, no tenemos ninguna otra observación, no tenemos nada en contra, es un buen profesional”, refirió Medina al ser consultada por elcomercio.pe.
EL SILENCIO DE ARTEMIO
El juez Loyola ya participó en la última diligencia del Caso “Artemio”, que se llevó a cabo la semana pasada en la Base Naval del Callao. Lo hizo junto al fiscal Marco Guzmán, el procurador Julio Galindo y el abogado de oficio del terrorista.
Ese día el senderista no respondió las preguntas del fiscal acogiéndose a su derecho a guardar silencio.
Al respecto, la procuradora Antidrogas precisó que lo hizo ante las preguntas relacionadas a los cargos por narcotráfico. A nivel policial, “Artemio” solo ha reconocido sus crímenes a consecuencia de sus actos terroristas.
“Ahora, los imputados tienen derecho al beneficio de guardar silencio, antes eso no se permitía, ahora sí le dan este beneficio al delincuente y que eso no se tome como una autoincriminación, el nuevo código es pro delincuente”, cuestionó Medina.
Consideró que “Artemio” solo reconoce el delito de terrorismo para ser considerado “un mártir del terrorismo”. “Si se comprueba que es un narcotraficante, es decir, un vulgar delincuente, pierde parte de esa ideología”, refirió.
“Espero que eso no afecte el proceso”, añadió la abogada del Estado.


Comentarios
gustavo guerra.