EMBOSCADA

Por Willy Quevedo
La ciudadania está convulsionada. En este tiempo, la misión de un estadista es colocar paños frios y contribuir a tranquilizar a la población.
Lejos de ello, Ollanta Humala viajó a Huancavelica, Huancayo, Pucallpa e Iquitos y convocó a la gente a la calle para escuchar discursos triunfalistas y demagogicos.
En los últimos días, Mario Vargas Llosa, Alejandro Toledo, Yehude Simon y la revista Caretas han manifestado sus simpatias por el candidato nacionalista.
Las bases apristas también se han pronunciado en favor del comandante del ejército en situación de retiro.
Un reciente sondeo privado realizado entre la militancia pepecista arrojó como resultado que la mayoría votaría en la segunda vuelta viciado.
Humala no concede entrevistas. Ha prohibido a sus voceros responder a las preguntas que el sentido común le formula. ¿Quién sera su primer ministro?. ¿ Quién sera su ministro de economia?. ¿Quién sera su canciller.? ¿Quién encabezara el Banco Central de Reserva ?
Si se realizan debates, ya sabemos que Ollanta se dedicará a leer documentos redactados por sus asesores extranjeros.
Keiko Fujimori no tiene posibilidad alguna de vencer en el ballotage.
Si participa, es obvio que será humillada y Ollanta saldrá envalentonado.
Si la jefe de Fuerza 2011 renuncia a la segunda vuelta, el Jurado Nacional de Elecciones está obligado en el acto a proclamar como presidente electo a Humala.
La futura declinación de Fujimori tiene antecedentes. Alfonso Barrantes y Alejandro Toledo lo hicieron en 1985 y el 2000 respectivamente.
Se le ahorraría al pais el enorme gasto de unas elecciones generales.
Asimismo, Humala se quedaría con su 32 % y le sería más dificil empezar su mandato despreciando a la oposicion.
Keiko, Lourdes Flores, Luis Castañeda y algunos miembros de Perú Posible deberán conformar una sola lista a la mesa directiva del Congreso.
La primera prueba de amor a la democracia que Humala tendra que sobrellevar es aceptar un Congreso presidido por la oposición.
Si Keiko continua en campaña caera en una emboscada anunciada y su aplastante derrota la descalificará como lideresa política nacional.


Comentarios