EL CONFLICTO ISRAELÍ- PALESTINA
Por Karla Farias Lazo
Hace algunos meses, empecé a investigar más profundamente con mis alumnos del Curso de Derecho Internacional Publico, en el capitulo de Conflictos Internacionales que dicto en la Universidad, por qué existía el conflicto Israeli - Palestina, y por qué Gaza era el punto de discrepancia entre ambos.
Brevemente diré que existe una enemistad que nos remonta a tiempos bíblicos entre ambas naciones, pese a que ambas nacen del mismo padre Abraham, los palestinos cuya descendencia viene de Ismael, el primer hijo de Abraham con una sierva Egipcia (agar), y el segundo ISAAC, el hijo de la promesa de Dios Eterno, el cual tiene con Sara, la rivalidad existente entre ambas naciones ha estado de manifiesto durante toda su vida.
La ciudad en disputa, es la localidad más poblada de Cisjordania (Territorios Palestinos), con unos 160.000 habitantes. Unos 600 colonos israelíes habitan en el centro histórico de la ciudad, y otros 7.000 judíos residen en el adyacente asentamiento de Kiryat Arba.
Historiadores, como Paul Johnson consideran a Hebrón como un ejemplo de la obstinación judía a lo largo de cuatro mil años: ningún pueblo ha mantenido durante tanto tiempo un vínculo tan emotivo con un determinado rincón del planeta. El sitio religioso e histórico más importante de la ciudad es la llamada Tumba de los Patriarcas "Cueva de los Machpelá"; o "El santuario de Abraham").
El sitio es considerado sagrado por las tres principales religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Según el Génesis, es una cueva que compró Abraham por cuatrocientos shekalim de plata para enterrar a su esposa Sara. Los judíos creen que Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea están enterrados en la cueva, considerada el segundo lugar más sagrado del judaísmo. En los alrededores se han edificado iglesias, sinagogas y mezquitas, destacando la mezquita de Ibrahim y las sinagogas de la Sala de Abraham y de la sala de Jacob.
Hebrón registra la primera adquisición de tierras de la que se tiene noticia. Es en el capítulo 23 del Génesis, donde se cuenta que Abraham, después de la muerte de su esposa Sara, decidió comprar la cueva de Macpelá y las tierras de alrededor para sepultar a su esposa y a él mismo. Se describen minuciosamente la negociación y la ceremonia de la compra.
Ahora, los continuos ataques por parte de los colonos israelies es para recuperar la posesion del territorio perdido, por lo cual se han levantado asentamientos judios en la ciudad, los mismos que han sido considerados por las naciones unidas como ilegales, pugna que es exacerbada por grupos extremistas, que continuamente propician ataques al interior de centros educativos y zonas pobladas, lo que documento fotograficamente es un reciente envio que recibi de un colega universitario y nos traduce la crueldad despiadada al atacar un colegio cuyas víctimas son niños pequeños.
Un amigo mio, que vivio en Israel por los ultimos 10 años casado con una judia, me comentaba, que el tesoro más preciado que tenia era su pequeño hijo, y a pesar del buen trabajo, condiciones economicas estables para su desarrollo, la incertidumbre diaria si su hijo moriria crecia con frecuencia por los atentados a los buses que transportaban los niños a la escuela, pues cuando los israelis atacan, los palestinos tambien lo hacen matando a pequeños niños, el decidio regresar a Perú, pese ha haberse colegiado como abogado en israel y con una prominente carrera, porque el bus escolar en el que viajaba su hijo, exploto hace 2 años, matando a todos los pequeños que iban alli, ese dia su hijo que jamas habia faltado al colegio, falto por un fuerte dolor de estomago y asi salvo su vida.
La tensión continua entre ambas naciones es innegable y muchos estamos ajenos a estos conflictos a los que vemos lejanos, sin embargo estamos llamados por Dios, a orar por la paz en Israel, y bendecir su nacion diariamente.
Algun dia cesara la guerra, y el llanto de los padres que perdieron a sus hijos, pero eso a mi entender no acabara con mayor intervencion de la ONU, u organismos internacionales, sino cuando anhelemos mas la venida del Señor Jesucristo, anunciemos su evangelio, y digamos SHALOM JERUSALEM, PAZ A ISRAEL!
Algun dia cesara la guerra, y el llanto de los padres que perdieron a sus hijos, pero eso a mi entender no acabara con mayor intervencion de la ONU, u organismos internacionales, sino cuando anhelemos mas la venida del Señor Jesucristo, anunciemos su evangelio, y digamos SHALOM JERUSALEM, PAZ A ISRAEL!



Comentarios
ESTOY SATISFECHA.
VANIA BENAVIDES