REQUIEM POR FERNANDO BARRIOS, EL BUENO


Los liberales de Trujillo están de duelo.

Cuando lo conocí tuve la impresión de que se le iba la vida. Quería hacer algo en esta ciudad, a la que volvió para quedarse después de mucho tiempo: eventos, publicaciones, manifiestaciones, todo desde un enfoque liberal, corriente en la que se ha mantenido a pesar del paso de los años. Su ánimo era el de un chiquillo con juguete nuevo. Incluso llegó a convocar a un grupo de (aún) jóvenes repartidos por todos lados, con nobles propósitos políticos.

Se recuerda su verbo encendido a favor del movimiento Libertad, de Vargas Llosa, donde hizo amistad con liberales que luego darían un salto mediático en la prensa o en la política, y con aquellos que prefirieron entregarse en los brazos de la dictadura. Por eso no llamaba la atención que se carteara con los VLL, Guersi, Salazar, Bayly.

En este tiempo soñaba con postular al parlamento en la lista de Rafael Belaunde, de Toledo, o PPK, con el único objetivo de derogar las "leyes malas" en toda la República. A la par, Fernando Barrios León, emprendió una aventura libresca con Unión Editorial (España), famosa por sus libros libertarios, con el propósito de ilustrar a los jóvenes en la doctrina liberal. .

Hablé con él hace una semana, de política, de sueños, de nada. Lo conocí poco tiempo, gracias a Dante, y él mismo me acaba de dar la noticia de su muerte.

La misa es hoy en la Iglesia de las Quintanas, a las 4 pm.

Descansa en paz, Fernando.

Comentarios

Entradas populares