QUÉ DICEN LOS CIUDADANOS DE LOS CANDIDATOS?

Por Jorge Mariátegui

Todos los quienen vemos y leemos y los que no ven pero escuchan están bajo presión de los medios.

Los “no utileídos”, un 80 % de la población peruana “misia” se para frente a los titulares de los diarios chicha y no chicha (porque al final hasta El Comercio es chicha, por más que lo quiera ocultar), frente a un cordel o a una serie de ganchitos de colgar ropa, que el periodiquero ambulante, por no salir a gritar sus titulares, ha encontrado un medio, para vender “todos” sus diarios, semanarios y mensuarios, que tienen que ver con la política chicha del Perú.

Antes, para aclararle a los no utileídos, el “canillita” que era un vendedor ambulante recorría las principales calles de Lima antigua y después a los barrios a viva voz, gritando la primera plana de los diarios. Y la gente salía de sus casas y gritaba “canillita” o “periodiquero” ¡venga!

Hoy nos paramos junto a otros y leemos rápida o concienzudamente. Otros se atreven a hojear las páginas para leerse todo, porque no tienen “ni una quina” para la chichería en chorros.

Y los periodistas no utileídos colocan escándalos en letras en sus portadas y los otros buscan asiduamente engañar al lector, con un rebuscado título, que ya encontró el diario chicha.

Pero los diarios chicha de a quina tienen un plantel de gente malsana, que elucubra una noticia, la dobla, no duda en aumentar lo que la “víctima escogida dijo o no dijo”. El final es vender su diario e irse a su casa para dormir algo, y resarcirse para la entrevista de mañana, en busca de otro titular electrocutador.

Pero las víctimas que pugnan por sentarse en el sillón, no saben cómo hacer para salir al viento. Depende de su aparato publicitario. Muchos periodistas fungen de relacionistas públicos y se lanzan a ganar miles, por las campañas electorales, agazapados con su disfraz de lobo feroz, en los pasillos de algún diario y ante las atentas miradas de sus compañeros periodistas.

Allí están dos de las mujeres que a palmo han ganado la preferencia de los diarios, que pugnan por arrancarles a cada quien una palaba contra la otra y titular su pasquín.

Los sectores altos económicamente, conversan al sabor de un whisky y se ríen de los diarios, de los titulares y piensan en un lobby, para indicar al ganador y arrancarle todos los contratos en 4 años. Las empresas que forma el lobby o lobito, ya se han desmembrado en 5 o 10 empresas más, para sorprender a los administradores de los municipios, y por supuesto que tienen ganchos en el Congrezoo.

Pero limpiarlos es otra tarea. Hace poco un amigo en una reunión de altura, me decía que a “Rómulo León” (esa inmunda rata que quiso vender el Perú), no le han probado NADA, es un trabajo como todos. Pero estaba tan convencido de la “honradez” de León, que no tuve argumentos para derribarlo. Oye, pero esa rata inmunda, se repartía el Perú como si fuera su propiedad… pero eso lo hacen en todos los gobiernos. Cambie la conversa, mejor, porque no podía disuadirlo.

Lourdes y Susana están ahora en la parrilla friéndose, con la idea que una vez sentadas en el sillón al que ansían se lo vuelvan a tapizar, para hacer descansar sus huesos un poco carcomidos por los años.

Lourdes es la que mas perderá si no sale elegida. Se ha presentado para candidata presidencial varias veces, con poco acierto y aunque mucho peruanos la sentían ganadora, un complot publicitario la tiró al suelo.

Era el complot publicitario del APRA, que tienen a un director que es muy creativo y ama los millones que está ganando en estos momentos. Y nadie se da por aludido. Pero a este líder de la publicidad política no se le escapa ningún territorio del Perú.

Hace una semana fui a almorzar a El Camote, y me impresioné horrores, de ver a la ciudad de Moche bordada en banderas rojas apristas. Paredes pintadas con llamativas y gigantescas letras que anuncian a sus ganadores. Sembrados en parques y alamedas gigantografías, tanto que ya no se ven las calles de Moche. Fue impresionante. Me pregunto si con tanto cartel aprista sabrá la gente por quién votar. Me encantaría que en Moche no gane la lista de la estrellita, pero los demás postulantes son una sarte de impresentables que para qué contarles, incluyendo el que va a la reeelección.


Bueno, esta es la última oportunidad de Lourdes para sentarse en algún sillón. Y tentará el Municipio con miras al sillón presidencial, que ya le tocaba en la administración presente. Lourdes de perder perderá su última oportunidad.

Susanita en cambio, no, ella es nuevita en estas lides. No tiene calle como Lourdes. No ha salido a recorrer el Perú. Pero ahora no se trata de recorrer mercados, se trata de limpiarse “todos los días” de las manchas imborrables que le arrojan los medios masivos de expresión, y que todo peruano lee desde Tumbes a Tacna. En este aclare se la pasan, perdiendo la oportunidad de decir en la tele lo que van a realizar contra la inseguridad callejera.

Hace 20 años el caballito de batalla era “La defensa del Indio”. Pero EL indio bajó a las capitales como Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Cusco, y sus padres que no tenían ni calzón propio, los metieron a estudiar. A los que le gustó se fueron a las universidades no de Lima, sino del extranjero. Mi frutera, que es bibliotecaria, se compro dos puestos grandes en el Mercado de Risso y un depa en un edificio de Sinchi Roca frente donde ponía su carretilla, y mandó a sus dos hijos a Argentina a estudiar. Yo que los ví en una caja de leche Gloria debajo de la carretilla o sacándose la teta para darles sus ricos alimentos.

Así que el Indio se convirtió en Cholo y muchos en “cholo de exportación” bien hablados. Y Ahora los vemos en el Congreso y de gerentes en las Cajas Municipales y en connotados bancos capitalinos.

Así que el caballito de batalla ahora es defendernos de la delincuencia juvenil, que se arma en pandillas y de los Jueces y abogados que ganan miles de dólares, en sacarlos sigilosamente con documentación respaldada mediante los “vacios legislativos” de leyes, que ellos mismos han patrocinado y que el Congreso espurio emite y firmadas por ellos mismos en todos sus niveles desde abogados a jueces, presidentes de cortes y por supuesto con el beneplácito de los asesinos y rateros, que salen a cometer las mismas pellejerías porque esa es su “profesión”.

Ante este hecho horrendo y enorme, usted querido lector, ¿cree que dos damitas con las mejores intenciones van a ganar en el capo delincuencial, que está muy bien montado por jueces corruptos y miembros de las familias de los asesinos, que juran no saber nada y que sus hermanitos e hijos son unas alma de Dios, con video y sin video?.

¿Usted, querido lector, cree que esas dos damitas van a trabajar contra esta infamia? NO. Nunca se ha visto. Apenas una pierda se irá a sus cuarteles de invierno para, por 4 años, disparar sus dardos contra la de turno, como los hacen los past-presidentes, y los que no salieron elegidos aquí en Perú.

Pero después de haberlos desquiciado con mis conjeturas, debo decirles que NINGUNA DE LAS DOS saldrá elegida, porque será un caballero de fina estampa que está en el número 1 de las audiencias encuestadoras. El tiene toda la verdad con aires europeos, hijo de un gran escritor. ¿Porqué?

Porque una bruja que se presentó en la TV hace dos semanas… así lo predijo

¿Qué les parece?

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares