BOCHORNO


Por Willy Quevedo

Hace bien Gustavo Sierra, alcalde distrital de Surquillo, en poner sobre el tapete el tema del tráfico de drogas.

Registrar a los consumidores ayudaría a conocer mejor esa realidad y diseñar una estrategia eficaz para combatir la dependencia. Amén de construir centros especializados de tratamiento que cuenten con el concurso del Ministerio de Salud y los Municipios.

La adicción a drogas ilegales es un problema que atraviesa todos los estratos sociales.

Esta semana tres elegantes abogados fueron detenidos en la comisaria del distrito de Barranco por agredir a policías. A pesar que sabían que eran filmados, arrancharon el uniforme de los custodios del orden. Esas acciones punibles solo pueden explicarse debido a que los letrados mencionados estaban bajo los efectos de alguna sustancia psicotropica que les hizo perder el sentido de la realidad.

El mayor de estos faltosos es Jorge Balbi Calmet, quien fue apoderado legal de la empresa española Telefonica y de entidades financieras. En 2002, Balbi fue denunciado por complicidad con el presidente de la región Ancash, Freddy Ghilardi Alvarez, quien fue defenestrado por haber malversado los fondos públicos. Tambien fue directivo del Club Universitario de deportes.

Los otros dos, me apena y averguenza informarlo, estudiaron conmigo en el colegio: Antonio Castro Roca y Hugo Bravo de Rueda Izquierdo. Recuerdo que ambos eran notables deportistas, apuestos e inteligentes. Estudiaron derecho y se asociaron estableciendo un Estudio que resuelve casos civiles.

Cada ciudadano es libre de ingerir sustancias tóxicas. Obtener satisfacción rapida ante la monotonía de la existencia es una tentacion enorme.

Sin embargo, considero que las prácticas de tomar farmacos deben realizarse en estricto privado. Salir a la calle en estado eufórico provoca necesariamente violencia contra el prójimo. Después de producido el hecho delictivo no se puede volver atrás. Lo único sano es reconocer la enfermedad e internarse en un centro hospitalario.

Cualquiera puede ser víctima del flagelo de las drogas. Tengo parientes cercanos que luchan cotidianamente contra la adicción. Cuando un hijo o hermano es drogadicto, el problema es de toda la familia. Esta comprobado que dicho transtorno es originado por carencias afectivas en la infancia.

Lo insolito de todo esto es que mafiosos narcotraficantes billonarios multiplican sus botines a costa del sufrimiento de millones de hogares.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Cómo te consta que estaban drogados? ¿Hubo examen médico o es una suposición tuya?
Anónimo ha dicho que…
de ser verdad este informe, es repudiable y vergonzo desde todo punto de vista el actuar de estos personajes, sobre todo del "Dr balbi calmet" quien esta proximo a ser ponente en la facultad de Derecho de la UNIVERSIDAD DE Buenos Aires del cual soy alumno; y como peruano simplemente me genera estupor que tipos como estos circulen sus conocimientos encaretados de abogados magistrales siendo una verguenza para toda la comunidad universitaria peruana,
Lamentable !!!

Entradas populares