ALEJANDRO ROMUALDO, PRESENTE!!

Alejandro Romualdo ha muerto. Alrededor de las 11 dela noche de ayer una amiga me llamó para avisarme queuna vecina, preocupada por la salud del poeta, llamó aunos familiares que viven cerca y a eso de las 9 y 30tuvieron que romper la puerta (nadie contestaba a susllamados) y se encontraron con el cadáver de Romualdotirado en el suelo, cerca de su cama, en su pequeño ymodesto dormitorio de su casa en San Isidro.
Cuando llegué ya merodeaban algunos periodistas y lapolicía impedía el ingreso a la casa. Al rato llegóCriminalística (pequeños moretones en su cuerposugerían la posibilidad de un crimen o un suicidio,cosa que descartaría totalmente) y a eso de las dos ymedia de la madrugada –luego de las pruebas del equipopolicial– el cadáver fue trasladado a la morguecentral para la necropsia de ley.
Nuestro querido Alejandro Romualdo se ha ido ensilencio, asqueado de muchas cosas de este país, pobrey enfermo pero siempre digno, con la mirada en alto,creyendo en esa parte sana de este pueblo que tantoamó. Nunca le afectó el olvido de las elitesculturosas y políticas, y la pensión de gracia que ungrupo de amigos solicitamos se le conceda –a pesarsuyo– y que fue negada por los dos últimos gobiernosjamás melló su ánimo; quién sabe solo contribuyó aacrecentar su desdén a esta tierra infausta que sellama Perú. Como uno de los amigos que de una u otra manera estuvocerca del poeta, y que modestamente siempre trató deacompañarlo en sus padeceres y disfrutar también de sufino humor y optimismo, espero que descanse en paz.
Que no vengan ahora a jodernos la vida con discursos grandilocuentes ni mucho menos medallas y mausoleosque de nada sirven.Alejandro Romualdo siempre hablará a través de supoesía. Tenerlo presente es lo mejor que podemos hacerpara conservar su memoria.Un abrazo a todos,
Guillermo Rebaza Jara
PERÚ EN ALTO
Según mi modo de sentir el fuego
soy del amor: sencillamente ardiendo.
Según mi modo de sufrir el mundo,
soy del Perú,
sencillamente siendo.
Tierra del sol, marcada al negro vivo,
llorando sangre por los poros, sombra
a media luz del bien,
a media noche del día por venir. Yo estoy contigo.
Golpe, furia, Perú: ¡todo es lo mismo!
saber, a ciencia incierta, lo que somos,buscando a media luz,
otro destino,con todo el cielo encima de los hombros.
Por eso quiero alzarte, recibirtecon los besos abiertos,
junto a la luz,ardiendo de alegría.


Comentarios